El país

Nora Cortinas: "Si hacés limpieza tenés que meter preso a medio gabinete"

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, dio importantes definiciones en una entrevista en Radio La Red que fueron recogidas por Télam. Entre otras cosas llamó a que "recordemos que durante el terrorismo de Estado había civiles, políticos, es así, que desgraciadamente participaron de la dictadura". Y fue más allá: "puedo decir que hay ministros que participaron en asesinatos y no pasaron por la justicia el día después de (Maximiliano) Kosteki y (Darío) Santillán", dijo Cortiñas.

"Si hacés una limpieza tenés que meter preso a medio gabinete, uno es Felipe Solá". Haciendo referencia a la clara responsabilidad política en la masacre del Puente Pueyrredón del actual ministro de Relaciones Exteriores que en aquel entonces era Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Luego agregó: "Por eso no se abren los archivos para decir qué pasó con nuestros hijos. Si se abrieran esos archivos, saldrían a la luz infinidad de civiles que después juraron cargos". Fue en otra entrevista, esta vez en la FM Delta 90.3, donde la referente en materia de Derechos Humanos cargó contra el ministro de Seguridad bonaerense por su actuación ante la desaparición de Facundo Castro: "a Berni ya tendrían que haberle pedido la renuncia".

"La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre 'tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar'. Y sigue estando en un cargo y no lo denuncia". Fueron algunas de las contundentes definiciones de la histórica referente. En la entrevista también reclamó por el asesinato de Lucas Verón a manos de la policía Bonaerense: "Están fusilando a los jóvenes" afirmó.

Para Cortiñas "La política de Derechos Humanos en estos momentos está en peligro de llegar a que este es el país de los asesinos de jóvenes, femicidios y todavía de desaparición de personas. Creíamos que ya se había terminado esa metodología aberrante y siniestra. Sin embargo, no se toman las medidas correspondientes".