Petróleo

El shale de Vaca Muerta ya no tracciona la producción nacional de hidrocarburos

En mayo la producción de petróleo convencional cayó 16% y se produjo una suba muy atenuada del 6% del shale de Vaca Muerta. La producción total de gas natural convencional bajó 6% y la del no convencional generado por el fracking se hundió al 7%. Buena parte de los impactos negativos se generaron por la cuarentena.

El reciente informe del Instituto Argentino de Energía "Gral. Mosconi" da cuenta de los niveles de extracción de petróleo y gas en el conjunto del país, junto a la demanda de combustibles y energía en medio de la cuarentena como respuesta a la pandemia.

El relevamiento da cuenta de que "En mayo de 2020 la producción de petróleo se redujo 12,2% i.a y aumentó 1,2% en el acumulado de los últimos doce meses. En mayo, la producción de petróleo llegó a los 72 MMm 3/d, esto es un valor 2% inferior al mínimo mensual producido en los últimos 20 años. La magnitud de la caída se debe tanto a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad como a una demanda paralizada y precios bajos durante mayo".

Caída del convencional

Luego el informe detalla que "La producción de petróleo convencional (79% de la producción) en el mes de mayo de 2020 cayó 16,2% i.a y se redujo 6% durante los últimos doce meses. En cambio la producción no convencional (21% del total) se incrementó 5,9% i.a y 40% en doce meses. En mayo de 2020 la producción de Gas disminuyó 9,2% i.a aunque aumentó 0,6% en el acumulado de los últimos doce meses respecto de igual periodo anterior. En este caso, la magnitud de la caída se debe a los efectos limitantes del ASPO sobre la actividad y a un nivel de demanda notablemente inferior".

El Instituto Mosconi agregó que "En mayo, la producción de gas llegó a los 124.4 MMm3/d, esto es un valor 10% superior al mínimo producido en los últimos 20 años. La producción de Gas convencional (57% del total) se redujo 6,8% en el último año y 10,6% i.a en el mes de mayo. Por otra parte, la producción no convencional se redujo 7,2% i.a aunque se incrementó 12,3% anual representando el 43% del total producido. La producción gasífera convencional y la variante no convencional Tight Gas, que representan el 76% de la producción de la producción, disminuyen 5,3% anual".

Contracción de la demanda

En lo que se refiere a la contracción de la demanda, se informó que "Las ventas de naftas y gasoil en mayo de 2020 se redujeron 27,2% i.a. debido a los efectos del ASPO durante todo el mes. Por otra parte, en los últimos 12 meses se presenta una caída de 7,6% en las ventas respecto a igual periodo anterior. La demanda total de gas natural disminuyó 7,9% en abril de 2020 (último dato disponible) respecto a igual mes del año anterior. En el acumulado de los últimos 12 meses la demanda se redujo un 0,7%. La demanda total de Energía Eléctrica disminuyó en mayo de 2020 un 7,6% respecto a igual mes del año anterior".

A la hora de encontrar explicaciones al retroceso, se expresó que "La paralización total de la demanda, con una leve recuperación en el mes de mayo, deja ver dos aspectos: cayó toda demanda i.a correlacionada con la actividad industrial y transporte (esencialmente privado) pero no así la demanda residencial, debido mayormente a un uso más intensivo en los hogares y a factores climáticos. Se evidencia una leve recuperación inter mensual en la industria y comercio. En los últimos 12 meses la demanda de energía eléctrica total se redujo en 1% respecto del año anterior".