Política

Donnet, el juez misógino que se ganó su propio pedido de juicio político

En la sesión de este jueves en la Legislatura de Chubut tomaron estado parlamentario cuatro pedidos de juicio político. Dos involucran al gobernador, uno al ministro Massoni y el restante al todavía integrante del Superior Tribunal de Justicia, Miguel Donnet, quien aguarda su jubilación con una prolongada licencia "por estrés".

Arcioni y Massoni

Los pedidos de juicio político para Mariano Arcioni y Federico Massoni tuvieron más publicidad por tratarse del gobernador y del ministro de Seguridad de Chubut.

Sobre el mandatario pesan dos, una originada por jubilados invocando que "no cumple con su obligación de pagarles los haberes en tiempo y forma" y el restante de parte de una mujer cuya hija fue víctima de femicidio hace dos años.

Mabel Alejandra Pérez aduce que el mandatario no garantiza fondos suficientes para garantizar que funcionen adecuadamente los organismos deben velar para que se protejan los derechos de las mujeres.

A Massoni, por su parte, dos abogados le reprochan la actitud asumida durante la primera parte de la cuarentena originada por el Coronavirus, entre el 20 de marzo y el 30 de abril, cuando aparecía como dueño y señor de las libertades de los chubutenses, con arrestos arbitrarios y centros de detención, por ejemplo.

Lo frenó una jueza, Mirta Moreno, que hizo lugar a tres habeas corpus.

El juez estresado

El restante pedido de juicio político ingresado este jueves y derivado a comisión -como los anteriores- tiene como protagonista a Miguel Angel Donnet (73), quien continúa siendo ministro del Superior Tribunal de Justicia -aunque disfruta de una prolongada licencia "por estrés" mientras llega su jubilación, que seguramente ocurrirá antes de que prospere la medida por enjuiciarlo-.

El caso de este abogado santafesino pero de larga residencia en Comodoro Rivadavia es peculiar, porque solo se desempeñó en el máximo órgano de justicia provincial apenas tres años. Juró el 7 de junio de 2016 y en 2019 ya dio parte de enfermo, lo cual no le impidió irse a Europa en viaje nupcial tras contraer enlace por tercera vez.

Lealtades

Donnet comenzó a ser conocido en Comodoro como secretario de Gobierno de Raúl Simoncini en 2003, aunque su lealtad siempre estuvo con Mario Das Neves, de quien fue abogado personal.

Justamente fue en el último gobierno del trigobernador que Donnet llegó al Superior Tribunal. Quiso el destino que lo hiciera junto con alguien al que enfrentó históricamente en la interna del PJ: Marcelo Guinle.

Sin embargo, terminarían reconciliados y compartiendo viaje en más de una ocasión entre Comodoro y Rawson, hasta el fallecimiento del ex senador nacional en 2017.

Ellas también pueden

Donnet hizo ruido como pocos integrantes del Superior Tribunal -en una escala quizás solo comparable con la primera etapa de Alejandro Panizzi-, a partir de sus posturas claramente misóginas. Justamente es por una manifestación en este sentido que ahora pesa sobre él el pedido de juicio político. Es que en las redes sociales se refirió a Milagro Sala en términos brutalmente descalificativos. "Las negras chorras también son mujeres", posteó a principios de mayo último.

Lo cierto es que en su efímero paso por el Superior Tribunal, Donnet se caracterizó por comentarios retrógrados que le valieron más de una denuncia.

El primer repudio lo generó al conceder una nota periodística el día en que juró como ministro. "La participación de la mujer oxigena mucho, pero se debe preparar. Si hay una vacante no tengo ningún problema que venga una mujer, al contrario, pero lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer (¿?) y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace mucho más difícil... me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá; ¿se imagina una mujer abogada? Pero hay muy buenas abogadas", fue su insólita reflexión de entonces.

En diciembre de 2018, Donnet utilizó su cuenta de Facebook para reflexionar sobre lo que vio en una marcha en la que las mujeres reclamaban igualdad de oportunidades, y en donde algunas apelaron a métodos que al parecer le afectaron al juez uno de sus sentidos: la vista.

"La verdad que los senos más bellos son los de mi mujer amada y los de mi madre que me alimentaron de bebé. Lo que vemos en las protestas tienen la misma imagen de las hembras de los mamíferos y anhelo que un día no muy lejano dejen de denigrarse como seres humanos", fue su súplica.