Petróleo

YPF reducirá casi a la mitad su inversión en Chubut; CAPSA-CAPEX invertirá 60% menos

Las operadoras petroleras informaron las inversiones previstas para este 2020 y en Chubut se producirá una retracción del 20% en los montos a invertir. La principal caída la protagonizará YPF con un achicamiento del 47%. Las inversiones en la Cuenca del Golfo San Jorge se reducirán en 180 millones de dólares. En el norte de Santa Cruz bajará un 14% y en la Cuenca Neuquina el 26%.

Los datos recientemente publicados por la Secretaría de Energía de la Nación revelan una fuerte baja de las inversiones de las compañías petroleras en el país, con una reducción del 24% en todo los yacimientos argentinos, pero con un especial impacto en los de Chubut.

La baja del precio internacional del crudo y los efectos de la pandemia explican el panorama decreciente, mientras que en paralelo Vaca Muerta parece dejar de ser atractiva como lo fue hasta ahora para las compañías.

En yacimientos de Chubut

En los yacimientos chubutenses se anunciaron inversiones para este 2020 por un total de 916 millones de dólares, lo que significará una baja de 20%; debido a que en 2019 se invirtieron 1.151 millones de dólares. La reducción nominal es de 234 millones de dólares.

En el Golfo San Jorge

En el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge la reducción será del 19%, que se traducirán en 286 millones de dólares menos que el año pasado.

En el flanco norte de Santa Cruz la caída será mucho menor ya que el recorte de inversiones será de 52 millones y representará un 14% menos de las concretadas en 2019.

YPF: 47% menos

Específicamente en Chubut, las operadoras que más reducirán las inversiones serán YPF y el complejo empresario que conforman CAPSA y CAPEX. La petrolera con mayoría accionaria estatal desarrollará las políticas anunciadas por su directorio recientemente y trasladará su epicentro de inversión y producción hacia el norte santacruceño en detrimento de los yacimientos chubutenses.

YPF anunció inversiones para Chubut por 133 millones de dólares frente a los 253 millones que realizó en el 2019. Esa merma significará una reducción del 47% y será la cifra más baja invertida por la compañía desde 2007, cuando invirtió solamente 100 millones.

Las reducciones de inversión de YPF en Chubut se traducirán en 71 millones de dólares menos a destinar para el yacimientos Manantiales Behr (-46%) y 45 millones menos para el yacimiento El Trébol/Escalante (-55%).

CAPSA y CAPEX bajarán sus inversiones a solamente 52 millones de dólares frente a los 130 millones que concretaron de manera conjunta en Chubut durante el año pasado; generando una contracción del 60% a partir de 78 millones de dólares menos. CAPSA reducirá sus inversiones en 46 millones de dólares para el yacimiento Diadema, en tanto que CAPEX hará lo propio en Pampa del Castillo con 29 millones de dólares de recorte.

Menor impacto en Santa Cruz Norte

En el norte de Santa Cruz, las inversiones petroleras decrecerán de 352 a 301 millones de dólares para este año; la caída será del 14%.

YPF también reducirá los fondos a invertir en la porción santacruceña de la CGSJ, aunque en menor proporción; de los 265 millones de dólares concretados el año pasado bajará a 205 millones, reflejando una retracción del 23% y siendo el yacimiento más afectado Los Perales donde se achicarán los fondos en 50 millones de dólares (-53%).

La china Sinopec mantendrá casi estables los escasos 32 millones de dólares invertidos el año pasado.

Entre los achicamientos que YPF protagonizará en Chubut y Santa Cruz Norte, dejará de invertir un total de 180 millones de dólares en la cuenca; generando el mayor impacto en los yacimientos chubutenses.

Bajas para Vaca Muerta

Las inversiones nacionales de todas las operadoras durante este 2020 fueron proyectadas en 5.287 millones de dólares, lo que se traduce en una merma del 24%; en tanto que el fracking de la Cuenca Neuquina parece ya no ser tan atractivo para las petroleras que reducirán sus inversiones el 26%.

Para los no convencionales de Vaca Muerta habrá en un 37% menos de flujo de fondos, producto de una retracción se traducirá en 1.943 millones de dólares menos que el año pasado.

Esa definición del conjunto de las operadoras no se observa en los planes de inversión de YPF para la Cuenca Neuquina ya que el año pasado destinó 1.944 millones de dólares para Vaca Muerta y este año proyectó 2.100 millones, produciéndose un aumento del 8% (157 millones de dólares) para los hidrocarburos no convencionales.