Política

Ñoquis y funcionarios dudosos jaquean a Chubut: investigación en Lotería y Vialidad

En Lotería del Chubut, Vialidad Provincial y el IPV se produjeron en las últimas horas episodios que rozan el escándalo y exponen maniobras cercanas al delito, la impunidad y la desidia de varios funcionarios. Tras el caso emblemático de la ex ministra Torres Otarola, el gobernador remarcó que en el gobierno provincial "No hay ñoquis, y si están ahora se van a ir en el futuro". El desafío de eliminar prácticas corruptas de larga data y de limpiar al Estado de "ñoquis" parece constituir una prioridad urgente para esta gestión provincial.

En Lotería todo está mal, según la descripción de su propio titular. "El organismo tiene 275 empleados y puede funcionar con 120 personas. Hay muchos que vienen, fichan y se van a sus negocios particulares", dijo el presidente de Lotería, Luis María Aguirre; como si él mismo estuviera exento de responsabilidades a la hora de enfrentar la situación, realizar los controles o formular las denuncias correspondientes.

Aguirre ha tenido tiempo para evaluar la planta laboral a su a cargo, ya que está al frente de Lotería desde el gobierno anterior de Arcioni: asumió el 1° de junio de 2019.

Su manifestación pública -en sintonía con los "topes salariales" y el ajuste en la planta de la administración- fue recogida por la Justicia, donde el procurador general, Jorge Miquelarena, ya anunció formalmente que investigarán para determinar si también en Lotería hay "ñoquis".

Será Omar Rodríguez, el jefe de la Oficina Anticorrupción del Ministerio Público Fiscal, quien se ocupará del tema.

Vialidad: En el nombre del padre

Nicolás Cittadini es el titular de Vialidad Provincial. Sobre él pesa una seria denuncia del Sindicato de Trabajadores Viales de Chubut (SiTraViCh).

Según el secretario general del gremio, Carlos Milani, en marzo de 2016 se celebró una reunión del Consejo Técnico de la Administración de Vialidad Provincial, donde la Asesoría de Presidencia informaba que se estaba programando una campaña para la realización de estudios geotécnicos que ayudan a diseñar obras de infraestructura de defensa en las rutas N° 71 y 17.

En esa oportunidad, se sugería como prioridad comenzar con la confección de las especificaciones técnicas para un estudio en el camino alternativo Juan Domingo Perón en Comodoro Rivadavia, y para ello se sugería contar con la presencia de un ingeniero de Geodesta Geofísico de la empresa Proingeo S.A.

"Luego de ello, resulta para este trabajo la contratación directa de la Administración de Vialidad Provincial a la empresa Proingeo S.A., de la cual el ingeniero Luis Cittadini es director, siendo este padre del ingeniero Nicolás Cittadini, que en ese momento era el presidente de Vialidad Provincial", afirmó Milani.

Como consecuencia de la denuncia presentada ante la Oficina Anticorrupción, el fiscal Guillermo Hansen resolvió que las conductas denunciadas "podrían encuadrarse preliminarmente en el artículo 265 del Código Penal, toda vez que resultaría acreditado el interés en el negocio para el beneficio de su padre".

La acción consiste en un desdoblamiento de la personalidad del funcionario público, que actúa a la vez como funcionario y como interesado. La protección es a la debida equidistancia del funcionario probo, y lo que la ley persigue es esa duplicidad.

"En ese orden de ideas, corresponde efectuar la denuncia penal ante el Ministerio Público Fiscal contra Nicolás Cittadini, por los hechos que fueron descriptos en los considerandos precedentes".

Para Milani, el Fiscal Anticorrupción "debería haber realizado la denuncia penal, omitiendo hacerlo, cuando ésta es una de sus principales obligaciones como funcionario público".

Por esa razón, pidió a los diputados que "analicen, juzguen o corrijan si fuese necesario, esta omisión del Fiscal Anticorrupción, Guillermo Hansen", finaliza el escrito que se hizo público este jueves.

Un jubilado que regresa

Carlos Simionati renunció el mes pasado a la titularidad del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Según trascendió, fue su manera de rechazar la cesión que hizo al municipio de Comodoro Rivadavia el gobernador Mariano Arcioni de un Centro de Encuentro que está a medio construir desde la gestión de Martín Buzzi.

Sin embargo, el pasado jueves 16 el funcionario fue reincorporado en el mismo cargo al que había renunciado. Según dijo propio funcionario cambiando la versión, en realidad se había ido "porque le llegó la jubilación". El gobernador lo volvió a convocar, según el propio Simionati y él "no se pudo negar", aunque dejó numerosas dudas y puso en entredicho la autoridad de Arcioni. Mientras tanto, el organismo estuvo a cargo de la gerenta general Ivana Papiaiani, a quien mucha gracia no le hizo lo ocurrido ya que descendió rápidamente de jerarquía.