Política

Guerra política en El Hoyo: Arcioni bancó a Huisman; la Legislatura debe aprobar una intervención al Municipio

La suspensión de Pol Huisman, intendente de El Hoyo, desató fuertes confrontaciones en esa localidad cordillerana, y la noticia escaló rápidamente en los medios de la región y Buenos Aires. El gobernador Mariano Arcioni repudió "enérgicamente el accionar de la mayoría de los concejales", pero además anunció la intervención del Municipio. Según el marco vigente, la intervención exige una ley votada por los dos tercios de los diputados en la Legislatura de Chubut, lo que además podría implicar la caída del mandato de Huisman y un nuevo llamado a elecciones.

Huisman -del partido Nuevo Encuentro- fue suspendido en su cargo por un plazo de cuarenta días por el Concejo Deliberante de El Hoyo a partir de una investigación iniciada por la emisión de permisos para circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En un marco de conflicto social agravado - la sesión del viernes en el Concejo estuvo rodeada de discusiones y agravios cruzados- llamó especialmente la atención la conducta del dirigente del Frente de Todos, César Salamín, titular del Concejo Deliberante y aliado directo de Huisman.

Salamin -quien mañana lunes debería asumir transitoriamente la intendencia en el marco de un conflictos y movilizaciones- fue el eje de las acusaciones de "traición" del sector que respalda al intendente electo.

Pedido de revocatoria de mandato

En una suerte de contraataque institucional, los concejales Edgar Sandoval y Dora Mariguán (actualmente de licencia), ambos del Partido Justicialista, pidieron la revocación de mandato de los concejales César Salamín, Fanny Avalos, Gisel Cortés, Ariel Szudruk y Gretel Arce.

El pedido, avalado por vecinos y vecinas de la localidad de El Hoyo, se funda en las causales establecidas en el artículo 144, incisos 1 y 3 de la Ley XVI N°46

-conocida como Ley de Corporaciones Municipales- que castiga la "mala conducta manifiesta e incumplimiento de los deberes del cargo".

La historia del conflicto

La historia que derivó en la suspensión de Huisman comenzó cuando efectivos policiales que se encontraban realizando los controles de tránsito en el límite entre esa ciudad y El Bolsón, en la provincia de Río Negro, detectaron que algunas personas intentaban cruzar con autorizaciones apócrifas.

El Concejo Deliberante decidió abrir una comisión especial para investigar lo sucedido y convocó a declarar a algunos funcionarios municipales del área de Desarrollo Social presuntamente involucrados en el hecho.

Horas después varios empleados municipales fueron apartados de sus respectivos cargos a causa de este hecho y el intendente Huisman (miembro de Nuevo Encuentro, que integra del Frente de Todos) anunció una denuncia penal contra un agente que sería responsable de la entrega de los permisos.

La decisión provocó críticas de la oposición, ya que la Municipalidad basó su denuncia en el escrito que presentó la misma persona ante el Concejo reconociendo su culpabilidad. Según la oposición, el Poder Ejecutivo no debió tener acceso a ese texto por ser confidencial.

"En términos formales, se tendría que haber presentado la nota de este testimonio a la Comisión Investigadora, que es la que debe determinar si hubo responsabilidades penales o políticas. Como toda investigación, eso lleva tiempo. Fue ahí que se violó esa confidencialidad", explicó a Infobae el concejal Edgar Sandoval, quien presidía el grupo creado por este cuerpo deliberante para estudiar el caso.

El macrismo dio el primer paso

Por ese comunicado, la representante de Juntos por el Cambio, Gretel Arce, convocó a una sesión especial del Concejo en la que se votó la suspensión por 30 días del concejal Gustavo Flak, por presunta filtración de información al Poder Ejecutivo.

El Concejo decidió también suspender por 40 días al intendente Huisman y reemplazarlo por otro dirigente del Frente de Todos, César Salamín, titular del Concejo Deliberante.

"Esto no solo fue un procedimiento equivocado, sino que además hay una intencionalidad detrás de esto, es una cuestión destituyente. La causa es un absurdo, totalmente sin argumento. Se hizo a las apuradas y le quitó al concejal Flak la posibilidad de defenderse, violando todo reglamento. Acto seguido, arman una comisión paralela y me suspenden por denunciar a un ex agente por cometer un ilícito. Es una locura absoluta", sostuvo Huisman, quien agregó

que ayer sábado estaba esperando que le "presenten las resoluciones" del cuerpo deliberativo, para después "presentar el amparo correspondiente".

Respaldo

Huisman recibió el respaldo del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien en su cuenta de Twiiter repudió "enérgicamente el accionar de la mayoría de los concejales de El Hoyo" y consideró que la maniobra de la oposición "es un atropello a la libertad y legitimidad de un gobierno elegido por voto popular".

"Recibimos apoyo tanto de la Provincia como de la Nación porque se ve que la maniobra es oportunista y antidemocrática. Quieren llevarse puesta una elección en la que fui elegido con más del 50% de los votos. La causa es totalmente absurda, parte de un agente irresponsable que falsifica un permiso, por lo que decidí denunciarlo penalmente", señaló el intendente.

Huisman defendió su decisión de utilizar el testimonio del ex agente de Desarrollo Social, argumentando que "Fui concejal, cuando ingresó el documento al recinto ya es algo público y al enterarme de que esta persona reconoció haber cometido el delito, como autoridad responsable lo demandé. También hubiera correspondido que los concejales hicieran la denuncia porque se enteraron de un delito, si no estarían incumpliendo sus deberes como funcionarios", aseguró.

La primera denuncia de Huisman

Pol Huisman denunció penalmente el jueves a un excontratado del municipio, por la falsificación de certificados de circulación de Chubut, luego de que esa misma persona confesara la comisión de ese delito en un testimonio escrito presentado esta tarde ante el Concejo Deliberante de El Hoyo. La formuló ante el Ministerio Público Fiscal de Lago Puelo, patrocinado por el asesor legal del Municipio, Fabio Carrieri.

La denuncia se sumó a las causas en las que se investigan las responsabilidades penales por la falsificación de certificados de circulación de Chubut durante la pandemia de coronavirus, y en las que oportunamente el Municipio solicitó ser tenido como querellante.

La denuncia penal se concretó apenas el intendente tomó conocimiento de una presentación por escrito ante el Presidente del Concejo Deliberante, César Salamín, registrada con el número 208/2020 y firmada por exagente, en la que confiesa haber sido el autor de las falsificaciones.

En su confesión escrita y firmada, explica al detalle el modus operandi aplicado para falsificar los certificados y la posterior eliminación de los correos electrónicos con que los enviaba.

La comisión investigadora

Para la investigación por supuestos permisos apócrifos, el Concejo Deliberante creó una nueva comisión investigadora. en el marco de la Ley XVI N`46 arts. 113 y 121 y cc. La integra la totalidad de los concejales y está presidida por la concejal Arce, quien propuso la suspensión del intendente para que no "entorpezca la investigación".

La propuesta fue acompañada por los concejales Gisel Cortés, Fanny Ávalos, Ariel Szudruk, y el oficialista César Salamín. Burgos se abstuvo y Edgar Sandoval votó negativo.