Ambiente

Charla en el marco de la lucha para frenar el proyecto urbanístico de Bajada de los Palitos

Hoy viernes 24 a las 18 se realizará una de las Charlas del ciclo de "De Cara al Mar". "Experiencias de lucha en defensa de los derechos comunes" se enfocará en el caso de la Bajada de los Palitos, controvertido emprendimiento urbanístico que pone en riesgo el Área Natural Protegida de Punta del Marqués y amenaza con provocar un fuerte daño ambiental.

El objetivo del ciclo es "poner en valor nuestro mar, nuestras playas y toda su biodiversidad que hoy se encuentra gravemente amenazada por la contaminación y los emprendimientos extractivistas urbanos".

Bajada de los Palitos

Los organizadores remarcan que "se pretende instalar en La Bajada de los Palitos y en cercanías al Área Natural Protegida Punta del Marqués" un proyecto especulativo y dañino para el ambiente.

El objetivo de estas charlas es "poner nuestras miradas sobre la convivencia y cuidado con el mar, brindando información de interés general y científica. Reconociendo que nos atraviesa una problemática grave en nuestra ciudad y que estamos a tiempo de modificarlo. Son muchas las organizaciones, sectores, y vecinos preocupados por sanear, recuperar y preservar estos espacios naturales".


Tercer encuentro

El tercer encuentro fue titulado "Experiencias de lucha en defensa de los espacios comunes" tras la premisa Ni en la sierra, ni en los bosques ni en las playas, esta charla tiene como objetivo visibilizar diferentes experiencias de lucha de vecinos autoconvocados contra mega emprendimientos inmobiliarios; en este caso abordamos distintos espacios comunes en distintas localidades, para mostrar que estos negociados se mueven de la misma forma atraves de los límites territoriales. Además, se van a abordar las variables que debe tener la planificación sustentable y las estrategias de lxs vecinxs que se organizaron para luchar por la defensa de los espacios comunes.

Participantes:

Asamblea por la preservación de las sierras de Tandil: Grupo de vecinos unidos por la causa de la protección de las Sierras de Tandil. Considerando su extraordinario valor ambiental y su importancia como identidad tandilense, trabajan para preservarlas y en contra de las actividades que las degradan, principalmente la minería y el avance del negocio inmobiliario y las construcciones. La asamblea ciudadana como trabaja hoy se formó en 2006.

La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra: es una Organización comunitaria conformada por vecinas y vecinos de Mallín Ahogado que trabajan por la protección de la vida rural como su modo de vida en armonía con el territorio y las diversas actividades productivas, turísticas que pueden convivir en un equilibrio justo. Consideran que el ambiente, como bien común se encuentra amenazado por el avance de la especulación inmobiliaria en connivencia con el gobierno provincial. Es decir, el poder económico y el poder político se asocian para destruir el uso tradicional de la tierra, los bosques y el agua. En principio la Asamblea se formó por el 2005 para evitar la construcción de un aeropuerto que el magnate Joe Lewis quería instalar en tierras contiguas al predio del Lago Escondido, "que había adquirido" de manera espúrea. Posteriormente en el año 2011 en ese mismo lugar se quiso hacer un mega loteo de 1072 parcelas con lago artificial y aeropuerto entre otras cosas.

La Comisión de vecinxs "No al loteo de la playa Bajada de los palitos"s es un Grupo de vecinos que se organizó con el objetivo de evitar el loteo lindante de una de las playas públicas más convocantes de Comodoro Rivadavia. Surgió en marzo de 2018 a raíz de una convocatoria espontánea cuando se anunció la venta de lotes y trabajos en el sector donde se pretende realizar el barrio cerrado "Refugio de lobos". El fin de esta Comisión es proteger la playa pública y sostener el libre acceso a nuestras costas, además de proteger la biodiversidad que hay en la reserva Punta Marqués.