Patagonia

Chubut: La cuarentena fue una primavera para los supermercados, con aumento de ventas

Las líneas de cajas de los supermercados localizados en Chubut facturaron en niveles muy positivos durante los tres primeros meses de la cuarentena. En mayo las ventas subieron el 6,1% y desde el inicio del aislamiento social el promedio de mayor facturación fue del 3,7% por encima de la inflación.

El INDEC difundió el informe de las ventas en los súper localizados en Chubut durante el mes de mayo. Los datos reflejaron una suba del 6,1% respecto del mismo mes del año anterior, inclusive por encima del 42,2% de inflación interanual medida en la región Patagónica.

Solamente en el mes de mayo las facturaciones en el sector almacén subieron el 5%; la de las bebidas un 14,5%; la de los lácteos un 2,3%; las de artículos de limpieza el 1,9%; las de productos electrónicos el 83% aunque tienen una incidencia en volumen mucho menor que el resto de los rubros.

Tres meses favorables

Cuando se analiza lo sucedido en los tres primeros meses de cuarentena (marzo, abril y mayo) se observa que en promedio las ventas subieron un 3,7% por encima de la inflación.

Los productos de almacén son los que más se vendieron en cuarentena con un incremento del 11,8% por encima de la inflación; seguidos por los lácteos con una suba del 10,8% y los productos de limpieza con un 7%. Los electrónicos tuvieron un tendencia marcadamente alcista con una suba del 35,2% en promedio durante los primeros meses de aislamiento.

Las ventas de bebidas en los súper decrecieron en un promedio un 6,3% y los productos cárnicos cayeron un 13,9% en tiempos de pandemia.

Durante marzo y con 10 días de cuarentena las facturaciones de los supermercados de Chubut se incrementaron un 5,9% por encima de la inflación respecto del mismo mes del 2019; en abril bajaron el 1%; para luego volver a crecer marcadamente con un incremento del 6,1% durante mayo.