Política

Intendente de Epuyén justifica el doble cargo de su pareja y el Procurador anticipa su opinión

Al retuitear un mensaje, quien lo suscribe respalda esa opinión. Eso está tácitamente aceptado desde que la citada red social se ha convertido en un medio de expresión de ciudadanos y dirigentes. En algunos casos, esta práctica resulta controvertida o confusa, como acaba de ocurrir con el Procurador General de Chubut. Es que Jorge Miquelarena es el jefe del fiscal Oscar Oro, quien investiga a la pareja del intendente de Epuyén por haber ocupado simultáneamente un cargo en la Municipalidad y otro en la administración provincial.

Reato pidió la palabra: quizás hubo algún error pero nunca mala intención. Así, sin utilizar comillas, el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, compartió el tuit del portal La Tecla Patagonia que reproduce el mismo texto, pero utilizando el entrecomillado.

El hecho no llamaría la atención si no fuera porque el Ministerio Público Fiscal investiga a una funcionaria del citado jefe comunal de la localidad de Epuyén justamente por una acción que tiene que ver con el tuit y el retuit de Miquelarena en el frío domingo.

Soy de aquí y de allá

Esta historia empezó cuando se hizo público que Carla Olivet, pareja del intendente Antonio Reato, mantuvo un doble cargo público durante seis meses. Fue directora de Cultura en el municipio de Epuyén y asesora en la Secretaría de Ciencia de Provincia entre diciembre de 2019 y junio de 2020.

El fiscal Oscar Oro -subordinado de Miquelarena- fue quien el viernes confirmó la investigación de este episodio que involucra a Olivet y resulta similar al que llevó a la condena del ex director de Protocolo de Chubut, Oscar Roberto "Chito" Alarcón.

Para avanzar en la investigación, la Fiscalía ya pidió documentación al municipio de la Comarca Andina que conduce desde 2007 Antonio Reato. El objetivo es establecer si hay elementos suficientes para abrir una causa judicial luego de que se conociera el doble cargo ocupado durante casi seis meses por Olivet.

Otro fiscal atento

"Cuando surgen noticias de este tipo no las podemos dejar pasar. En este caso se inició una investigación, se pidieron informes a la Municipalidad, como puntapié inicial. A partir de allí veremos si esta investigación se agota en la Comarca o va a Rawson porque la secretaría donde Olivet se desempeña está allí, así que en definitiva podría ser la Unidad Anticorrupción la que termine investigando", sostuvo Oro; a tono con los fiscales que desde hace un tiempo han extremado su celo con los destinos que se les dan a los fondos del Estado.

"En 48 horas la Municipalidad nos debe remitir los informes que pedimos. Los investigadores fueron al lugar, notificaron a una persona y le impusieron el plazo. La abogada municipal se comprometió a entregar la documentación a más tardar el día martes (por mañana, 28 de julio). Una vez que tengamos esa documentación vamos a evaluar cómo proseguimos", precisó Oro.

Carla Olivet renunció recién en junio a su cargo municipal, a pesar de haber sido nombrada en Provincia en diciembre pasado. Durante seis meses habría mantenido un doble cargo.

El artículo 67 de la Constitución del Chubut establece que "una misma persona no puede acumular dos o más empleos, aunque uno sea provincial y el otro u otros nacionales o municipales", salvo que se trate de la docencia.

Fue la pandemia

"Quiero explicar qué fue lo ocurrido. La resolución del nombramiento en Provincia sale en marzo en plena pandemia. La liquidación del sueldo salió retroactiva al 10 de diciembre, pero recién en junio. Carla es viuda, vive sola con sus dos hijos. Siguió trabajando como Directora de Cultura en el Municipio pero cuando aparece la liquidación provincial el 29 de junio, que a veces uno desconfía mucho, seguía en su cargo acá", expresó el intendente Reato en el mismo medio que denunció el hecho como si hablara de un agente cualquiera y no de su propia pareja.

Además de deslizar lo que piensa de su propio gobierno -integró la lista de Chubut al Frente el año pasado-, Reato aseguró que su funcionaria iba a devolver la plata que cobró de más.

"Organizamos un viaje a Rawson y (Olivet) preguntó dónde tenía que devolver la plata. De hecho, la nota está hecha porque no sabía si debía devolver lo cobrado en el Municipio o en Provincia. Ahí le sugirieron que devuelva lo cobrado en Provincia que fue donde no estuvo en actividad porque estuvo trabajando en Epuyen", agregó Reato.

Para el intendente que gobierna desde hace 13 años, "fue una cuestión administrativa, pura y exclusivamente, y seguramente tuvo mucho que ver la pandemia y la situación familiar que no puede estar sin tener ingresos".

Ante la pregunta acerca de por qué su pareja no renunció al cargo municipal en el mes de diciembre, cuando fue nombrada en Provincia, Reato respondió: "el cargo en Provincia sale en una resolución que sale en el mes de marzo. En función de eso, sin tener la certeza que ese trámite iba a progresar, siguió cumpliendo funciones acá. No es que estuvo trabajando en Provincia y en el Municipio a la vez. En Provincia no prestó tareas porque no salía definitivamente el cargo. Empezó a cumplir funciones en el mes de junio".

Para el jefe comunal, la síntesis es que "quizás pudo haber algún error, pero nunca mala intención". Eso fue lo que suscribió Miquelarena, pero sin comillas.