Petróleo

Chubut: En junio las regalías petroleras treparon a U$S 18,4 millones

Finalmente el "barril criollo" y el relativo sostenimiento de los niveles de producción de crudo hicieron que los ingresos por regalías petroleras de Chubut subieran a 18,4 millones de dólares durante el pasado mes de junio. Si bien la recuperación es significativa respecto de lo recaudado en mayo, resultó 40% menor al mismo mes de 2019. El primer semestre del año concluyó con una caída del 33%.

No puede ser considerado un veranito, pero por lo menos significó un mejoramiento dentro del decreciente panorama de ingresos que dejaron los meses de abril y mayo.

Según los datos publicados este lunes por la Secretaría de Energía de la Nación, durante junio los ingresos por regalías petroleras de Chubut ascendieron a los 18,4 millones de dólares. La suba respondió esencialmente a la aplicación del precio sostén de 45 dólares instrumentado por el Gobierno nacional.

Levantada en junio

Abril y mayo fueron dos meses de bajísimos ingresos por regalías para la provincia, con recaudaciones que bajaron a los 11,9 y 12,9 millones de dólares respectivamente. El salto de junio mejoró significativamente los ingresos de Chubut pero el problema de la deuda hizo que la mejora no se tradujera en un achicamiento del stress financiero de la provincia.

En la comparación interanual, los 18,4 millones de dólares cobrados por regalías fueron un 40% más bajos que los 31 millones ingresados en junio del año pasado; situación generada por la doble combinación de crisis paralelas producto de la baja del precio internacional y la sumatoria de la pandemia.

En tanto, a lo largo del primer semestre del año las regalías cobradas ascendieron a 125,2 millones de dólares en este 2020 frente a los 187 millones que se habían recaudado en el mismo lapso del año pasado. La merma semestral fue del 33%.

Proyección estable

Con el precio del barril internacional de crudo cercano al "barril criollo" -el Brent cotizó a 42,6 dólares y el WTI a 40,5- y con los niveles de producción petrolera provincial estancados o con leve bajas, no es de esperar un nuevo salto muy importante durante los próximos meses para las regalías de Chubut.

La recaudación provincial se mantendrá en la banda de los 18 y 20 millones de dólares mensuales, salvo que se reactive fuertemente la extracción de crudo Escalante.

Los rebrotes mundiales del Coronavirus no avizoran levantamientos definitivos de las cuarentenas en buena parte de los países y el consumo de crudo no esta dando grandes muestras de recuperación, por lo que es de esperar que Chubut no incrementaría considerablemente sus exportaciones petroleras.

Si las variables en juego como lo son los precios internacionales, los niveles de producción y demanda -tanto nacional y mundial- se mantienen como hasta la actualidad las regalías a cobrar por la provincia no tendrán variaciones alcistas de importancia en los próximos meses; aunque tampoco se deberían esperar nuevas retracciones como las de los dos meses del arranque de la pandemia en el país.