Política

Arcioni lanzó plan de retiros: se irían 4.500 empleados; 2.000 serían jubilados "de oficio"

El Gobierno de Mariano Arcioni arrancó con el plan de jubilaciones "forzadas" de trabajadores estatales para achicar la planta de personal. El ejecutor será el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, quien diseñó tres iniciativas para achicar en 4.500 trabajadores la cantidad de empleados activos. El mes que viene intimarán a 2.000 agentes o los jubilarán "de oficio".

"Si por diversas razones no quieren, se establecerán procedimientos para invitarlos a que lo hagan. Todas las áreas tendrán parámetros y notificarán a las personas que deberán acercarse al Instituto a iniciar el trámite. Si no lo hace, queda cesante", sostuvo Arnaudo en diálogo con FM Del Mar.

Intimarán a 2000 agentes

A partir de agosto se intimará a unos 2.000 agentes para que se jubilen de oficio. La ley lo establece en su artículo 107 que debe ser reglamentado si la persona cumple los requisitos de edad y aportes.

Cabe recordar que en Chubut para jubilarse la mujer requiere contar con 58 años y el hombre, 62. Además, deben tener los años necesarios de aportes.

La medida gubernamental busca que los agentes que reúnan los requisitos para acceder a la jubilación ordinaria dentro de los próximos 3 años, pueden elegir de manera voluntaria la adhesión a la baja del débito laboral y percibirán como prestación un haber equivalente al 70% móvil de la remuneración del cargo desempeñado al momento del acogimiento al régimen y hasta la fecha en que se encuentra en condiciones de acceder al régimen de la jubilación ordinaria; debiendo realizarse también los aportes y contribuciones al sistema de la seguridad social determinados sobre el 100% móvil de sus remuneraciones.

Por otra parte, para los que reúnan los requisitos para jubilarse dentro de 3 y hasta 5 años, y soliciten la incorporación a ese régimen, percibirán como prestación un haber equivalente al 55% móvil de la remuneración del cargo, explicó Arnaudo.

Otro paso para achicar la administración pública serán los retiros voluntarios, donde "el agente se desvincula totalmente del Estado. Se le abona un sueldo por cada año trabajado; 24 cuotas con interés", acotó el funcionario.

"Puede haber alrededor de 4.000 personas en esta situación y será algo totalmente voluntario", concluyó Arnaudo, quien mantuvo este martes una reunión con los funcionarios del ISSyS para avanzar en las nuevas directivas del gobernador Arcioni para reducir el personal del Estado.