Petróleo

Chubut: la producción de crudo cayó 5,7% en junio y se encienden las alarmas

A lo largo del mes de junio la producción petrolera de Chubut tuvo un retroceso del 5,7%. Se extrajeron 253 mil barriles menos de crudo Escalante en el mercado. La caída no fue brusca pero enciende ciertas alertas, porque en todo el primer semestre de 2020 se dejaron de producir 693 mil barriles en los yacimientos chubutenses.

El Extremo Sur pudo acceder a los datos de la Secretaría de Energía de la Nación sobre los niveles de producción petrolera de la provincia de Chubut y el conjunto del país. Mientras que durante junio la extracción nacional de crudo tuvo una leve merma del 0,4% (con 398 mil barriles menos), en Chubut la caída fue del 5,6% (252 mil barriles menos que en el mismo mes del año anterior).

La secuencia en Chubut no venía generando preocupación en el primer trimestre del año, ya que las retracciones eran bastante menores a pesar de la baja importante que había tenido el precio internacional del crudo.

Subas en Neuquén

La Cuenca Neuquina tuvo una suba productiva del 7,7% y sumó en seis meses 3 millones de barriles de crudo, mientras que la Cuenca del Golfo San Jorge retrocedió un 4,7% y dejó de producir 1,9 millones de barriles en la primera mitad del año.

Cinco meses de retroceso en Chubut

Durante el mes de enero la merma productiva en los yacimientos chubutenses había sido solamente del 0,8% (37 mil barriles menos), para recuperarse en febrero con una suba del 0,6% (24 mil barriles en alza). En marzo, con la pandemia galopando a toda velocidad en buena parte del mundo, la contracción fue del 1,9% y se tradujo en 89 mil barriles menos a lo largo del mes.

Ya con la cuarentena estricta en pleno desarrollo en el país, Chubut ingresó en un proceso de retracción mucho más significativo y que comienza a generar preocupación por el devenir productivos en la provincia y la Cuenca del Golfo San Jorge.

En abril la extracción de crudo Escalante decreció un 3,1% (140 mil barriles menos); en mayo ascendió a una contracción del 4,3% (198 mil barriles) y finalmente el último dato disponible de junio reflejó un caída aún mayor con un retroceso del 5,7% (252 mil barriles).

A lo largo de todo el semestre los datos empezaron a reflejar un alerta que podría pronunciarse aún más con vistas a la segunda mitad del año. Entre enero y junio la producción petrolera provincia decreció el 2,5% (693 mil barriles menos).

Por empresas

Cuando se analiza el desempeño de las diferentes operadoras en el semestre, se observa que Pan American Energy redujo su producción solamente en 0,4% (27 mil barriles). Tecpetrol fue la principal responsable de la merma en Chubut con una caída del 17,2% (265 mil barriles) y las petroleras CAPSA y CAPEX decrecieron en conjunto el 2,8% (66 mil barriles).

Desplome pronunciado en Santa Cruz Norte

En la orilla santacruceña de la Cuenca del Golfo San Jorge los datos relevados son mucho más preocupantes que los provenientes de Chubut, especialmente porque la contracción productiva no solamente es importante en la primera mitad de este año sino porque viene de arrastre durante los últimos años.

En el pasado semestre los niveles productivos del flanco norte santacruceño fueron 8,9% menores a los del mismo lapso de 2019 y la contracción extractiva de crudo fue de 1,3 millones de barriles.

S la comparación se efectúa frente al primer semestre de 2018, la retracción asciende al 14,7%; unos 2,3 millones de barriles menos.

Sinopec e YPF en debacle

Las dos operadoras responsables de la debacle santacruceña son Sinopec e YPF, en ese orden de aparición. La petrolera china retrajo este año la producción en un 12,1% (395 mil barriles menos), mientras que YPF la achicó 8,5% (811 mil barriles que se dejaron de producir).