Patagonia

La Justicia busca determinar cómo surgió la cadena de contagios en el puerto de Comodoro

El fiscal federal Norberto Bellver informó los pasos de la Justicia sobre la cadena de contagios desatada en el puerto de Comodoro Rivadavia por el buque Santorini. El funcionario judicial asumió que aún no se han producido grandes avances y que todavía se encuentra recolectando los registros fílmicos para determinar las responsabilidades sobre una oleada de Coronavirus que generó 206 nuevos contagios en casi un mes y medio.

"Esperando los registros fílmicos, además de un informe de las autoridades sanitarias para poder avanzar en la determinación de responsabilidades. Sabremos quiénes entraron y salieron, si subieron o no al barco, y cómo se contagiaron", admitió Bellver.

En diálogo con la FM 100.1, el fiscal comentó: "Estamos recolectando la información que hemos solicitado, nos falta todavía un oficio de la fiscalización pesquera, que son las actas de descargas en las que ellos intervinieron cuando llegó el buque".

Explicó que se espera el informe del Área Programática de Rawson que está investigando los nexos de los marineros que salieron desde Comodoro hacia la capital chubutense. "Si bien ya se recibió un adelanto al respecto, se está a la espera de un informe escrito", reveló.

En este sentido destacó que en las actas de pesca figuran quiénes estaban y quiénes no, pero aclaró que "estamos esperando ver las cámaras de seguridad para saber quiénes entraron y quiénes salieron del barco, si subieron o no, como se contagiaron y como fue el cambio de tripulación. Vamos a ver cómo fue que llegó esta infección a la ciudad".

Según el Fiscal "Luego de terminar de ver las filmaciones de ingreso y egreso del puerto, vamos a hacer todos los cruzamientos para determinar las responsabilidades correspondientes".

Finalmente Bellver admitió que no se han sumado declaraciones testimoniales a la causa, que ya cuenta con las entrevistas realizadas al prefecto Ángel Fernández, y a la directora del Área Programática de Comodoro, Myriam Monasterolo.

Un día clave

El brote del Santorini se habría desatado luego del 11 de junio cuando los marineros desembarcaron y habrían diseminado el virus sin saberlo en distintos puntos de la ciudad. En casi 50 días se generaron 206 contagios de COVID-19.