Patagonia

Comodoro tiene 20 trabajadores aislados por COVID-19: 10 de la pesca y 10 bancarios

Un total de 20 trabajadores fueron aislados en Comodoro Rivadavia por contactos estrechos con contagiados de Coronavirus. La mitad son trabajadores de la pesca vinculados al caso ya confirmado en la pesquera Puerto Comodoro. En la mañana de este jueves fueron aislados 10 trabajadores bancarios de la sucursal de Banco Santander.

El puerto, de nuevo

El caso positivo de coronavirus en la empresa Puerto Comodoro volvió a encender las alarmas desde el puerto local. Es que 10 trabajadores fueron aislados por ser contactos estrechos del filetero confirmado por COVID-19. Entre ellos se encuentra su esposa, que se desempeña en la pesquera Taex (ex Barillari), sobre la que se esperan los resultados de sus estudios para determinar las próximas acciones y determinar si deben aislarse más trabajadores pesqueros.

El caso índice no tiene nexo epidemiológico, por lo que se encontraban realizando las investigaciones necesarias para encontrar la razón de su contagio. Hasta el momento se realizó un hisopado a un trabajador que presentaba síntomas.

"A los contactos estrechos los aislamos a todos pero solo hisopamos a los casos sospechosos cuando aparecen síntomas", explicó Miryam Monasterolo, titular del Área Programática Sur, en diálogo con La Posta Radio.

Monasterolo destacó que se evalúa el estado de los demás contactos por si llegan a presentar síntomas. "Si bien se aplican los protocolos, los trabajadores comparten espacios como el comedor y el vestuario y es así donde la gente está más distendida y no se garantiza el distanciamiento que corresponde", aseveró.

Falta información de la Prefectura

Ante estos nuevos contagios en el puerto comodorense, sumado a los ya registrados con el buque Santorini, la concejal Viviana Navarro (Frente de Todos) señaló que "Fui crítica porque era el único lugar donde el Ejecutivo municipal no podía tener injerencia y le corresponde a la provincia; pero además de la responsabilidad del señor Cambareri pero también es de la Prefectura porque debe dar explicaciones con lo que pasó, inclusive con este nuevo caso, y no tuvimos ninguna respuesta hasta el momento".

Luego adelantó que "Con esto que dicen los trabajadores de las pesqueras sobre que no se esta trabajando con ningún protocolo de seguridad se ahonda la crisis de lo que esta pasando con la gente del puerto y la Prefectura. Creo que vamos a tener que gestionar a través del intendente para que se busquen las respuestas desde el Ministerio de Defensa".

El caso de los bancarios

En la mañana de este jueves se activó el protocolo de Coronavirus en la sucursal céntrica del Banco Santander de Comodoro Rivadavia, luego que se confirmara que uno de los empleados bancarios había tenido contactos estrecho con un caso positivo de COVID-19.

Jorge Uliarte, secretario de la Asociación Bancaria, explicó que "Se implementó el protocolo de desinfección en la sucursal y, por prevención, todos los empleados que podían haber estado en contacto con el posible contagiado entraron en cuarentena".

En diálogo con Mil Patagonias, Uliarte confirmó que son 10 los empleados bancarios aislados por contacto estrecho e indicó que "Todos los que estaban en la sucursal por prevención deberán estar aislados, hay un solo contacto directo pero como estuvieron trabajando juntos, se hace de manera preventiva. Si hay algún tipo de síntomas se hace hisopado sino en cuarentena preventiva".