Política

Luque marca diferencias en el PJ: "Eliceche siempre trabajó para Sastre y lo ayudó a ganar a Arcioni"

El diputado provincial Carlos Eliceche soltó una afirmación que revolvió las aguas del peronismo de Chubut. Sostuvo que trabajará por una potencial candidatura a gobernador de Ricardo Sastre en 2023. Las críticas más duras surgieron desde Comodoro Rivadavia de parte del intendente Juan Pablo Luque, quien destacó: "No me extraña, porque más allá de las diferencias que dicen tener en la ciudad de Madryn, Eliceche siempre trabajó para Sastre". 

Luque, quien ayer jueves presidió una reunión de intendentes en El Hoyo que preanuncia una estrategia de largo plazo en el armado de un proyecto provincial, remató diciendo que Eliceche "hizo posible que hoy Arcioni sea gobernador".

Carlos Tomás Eliceche removió el avispero peronista con sus declaraciones de esta semana. El ex intendente de Puerto Madryn y actual diputado provincial dijo el martes que si Ricardo Sastre lanza su candidatura a gobernador saldrá a trabajar por él "al otro día". Claro que todavía faltan tres años y la afirmación del actual legislador provincial pareció apuntar a buscar ventajas y posicionamientos hacia el futuro.

Ricardo Sastre -quien sucedió a Eliceche en la conducción del municipio de Madryn en 2011- es el actual vicegobernador de Mariano Arcioni. Ambos fueron electos el año pasado en una fórmula conjunta, pese a que hoy prácticamente se "desconozcan".

Lo cierto es que Eliceche ya tiene proyectos laborales para el futuro mediato. En los próximos meses, según dijo, pondrá "todo su esfuerzo" para que Carlos Linares sea senador nacional. El ex intendente de Comodoro avisó antes que nadie que le interesa el puesto y considera que posee suficientes pergaminos de lealtad kirchnerista para contar con el aval del Gobierno nacional.

El año que viene caducarán los mandatos de Juan Mario Pais, Nancy González y Alfredo González Luenzo -el último que llegó de la mano de Das Neves-.

Mañas y artimañas

Eliceche es uno de los últimos políticos que transitan la política de Chubut en este nuevo siglo con las mañas y recursos adquiridos tras la restauración democrática de 1983.

Fue concejal y diputado provincial antes de llegar a la intendencia de su ciudad, donde construyó la suma del poder local durante ocho años y se mantuvo firme junto a Néstor Kirchner cuando Mario Das Neves decidió romper con el santacruceño.

Esa conducta le valió la bendición de Cristina Kirchner para convertirse en candidato a gobernador en 2011. La frustración fue grande, porque perdió por apenas un puñado de votos en aquellas controvertidas elecciones complementarias con Martín Buzzi.

De todos modos, esa derrota le alcanzó para convertirse en primer candidato a diputado nacional. Ya electo, estuvo en la banca pocos meses. CFK lo envió a monitorear la lealtad del súbito reconvertido Buzzi como apóstol K. Fue ministro Coordinador del comodorense.

En medio de esa situación, protagonizó aquel peculiar hecho de no jurar en Rawson para seguir siendo diputado nacional y así votar el memorándum de entendimiento con Irán en el marco de la investigación por el atentado a la AMIA.

En aquel gobierno de Buzzi, Eliceche dejaría bastante pronto el gabinete y terminaría refugiado como director del Banco Chubut, mientras a nivel nacional el kirchnerismo iba dejando jirones en el camino hasta la derrota de Daniel Scioli con Mauricio Macri.

Eliceche perdió poder en Madryn, aunque mantuvo influencia en la nueva Legislatura provincial. En modo en que utiliza esa influencia -marcada por la ambigüedad y la escasez de pronunciamientos claros sobre el gobierno de Arcioni- fue motivo de reflexión esta semana por parte del intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque. Luque mencionó a Eliceche, pero no lo hizo precisamente con elogios ni en buenos términos; lo que preanuncia una divisoria de aguas.

Luque recargado

Luego de afirmar que trabajaría para Sastre, Eliceche recibió un impacto al mentón del intendente de Comodoro: "No me extraña; si él hizo posible que hoy Arcioni sea gobernador".

Luque recordó aquel episodio del verano de 2019, cuando una diputada del sector de Eliceche dejó sin quórum a la Cámara de Diputados, que en ese momento trataba de impedir el desdoblamiento de elecciones para que al nuevo gobernador se lo eligiera simultáneamente con las elecciones nacionales favoreciendo las chances de Linares.

"Hoy esa diputada trabaja como empleada legislativa de Sastre", completó Luque en alusión a Alejandra Marcilla, la misma que compitió en las PASO de abril de 2019 para ser candidata a intendente de Madryn solo para ser derrotada por Leslie Roberts.

En declaraciones a FM Del Mar, el intendente de Comodoro recordó aquel momento crucial en la que la mayoría peronista buscó frenar el adelantamiento de elecciones por parte de Mariano Arcioni, quien finalmente logró su propósito en alianza con su compañero de fórmula, Ricardo Sastre, y con Rafael Cambereri como estratega principal. "Eliceche contribuyó al triunfo de Arcioni", acotó Luque.

"No me extraña porque más allá de las diferencias que dicen tener en la ciudad de Madryn, Eliceche siempre trabajó para Sastre", destacó Juan Pablo Luque

Luque presidió ayer en El Hoyo una reunión de intendentes del PJ que -más allá del respaldo formal a Rolando Huisman- parece formar parte de una estrategia de largo plazo para llegar a 2023 con un proyecto de poder provincial.

Otro diputado de aquella bancada del Frente Para la Victoria era José María Grazzini, también radicado en Puerto Madryn. Hoy es ministro de Gobierno del gabinete de Arcioni.