Energía

Argentina exporta molinos eólicos por primera vez en la historia

Desde el Puerto de Dock Sud salió hoy un barco hacia Estados Unidos con un total de 45 tramos de torres eólicas de la firma danesa Vestas con sus tres grúas en banda de estribor de 120 toneladas cada una, que fueron fabricadas por la empresa Gri Calviño.

Para subirlas y ubicarlas en el barco, se utilizaron dos grúas de 600 y 900 toneladas de capacidad. Este es el primero de los tres envíos que conforman la exportación total de 102 tramos.

La empresa, ubicada en Florencio Varela, tiene 350 trabajadores y cuenta con el bono de capital del Ministerio de Desarrollo Productivo y el apoyo del INTI.

Según informaron fuentes de la empresa, un aval crediticio facilitado por el Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba) permitió conseguir nueva maquinaria para poder desarrollar toda su capacidad de producción de torres para generadores eólicos y componentes de turbinas, lo que la posiciona como el primer fabricante integral de Wind Towers de Argentina.

La energía eólica es una de las energías renovables más utilizadas en el mundo, junto a la solar. Su importancia radica en que tienen un costo de generación bajo y provocan una menor contaminación que otras fuentes energéticas.

Argentina tiene un potencial importante en generación de energía eólica, que puede ahorrar divisas, tanto por una menor importación de combustibles como por mayores saldos exportables, como sucede en este caso.

En los últimos años se adjudicaron más de 60 proyectos para la generación de energía eólica, la mayoría enmarcados dentro del programa RENOVAR, distribuidos en la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y la Patagonia.

Fuente: Ambito Financiero