Petróleo

Nueva batalla entre petroleros de Chubut y Santa Cruz: es legal impedir el paso en Ramón Santos

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia consideró este viernes que es legal impedir el ingreso de trabajadores petroleros de Comodoro por razones sanitarias. El gremio santacruceño montó un puesto propio en el límite interprovincial Ramón Santos donde no solo controla al transporte de personal de la actividad.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia revocó la sentencia de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que había fallado a favor de la empresa de servicios petroleros Exterrán Argentina SRL que ordenaba al gobierno de Santa Cruz abstenerse de prohibir u obstaculizar el paso de trabajadores de esa empresa desde la ciudad chubutense hasta los yacimientos de la operadora Sinopec, en la zona norte de Santa Cruz.

El fin de semana, la magistrada había fallado en primera instancia en favor de la petrolera y su decisión fue repudiada por el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, mientras referentes del Sindicato Petrolero Santa Cruz y de los Comité Operativos de Emergencia de Pico Truncado y Las Heras convocaron a caravanas para protestar por la resolución judicial.

Según los promotores de la manifestación, permitir el ingreso de trabajadores foráneos pone en peligro la salud de poblaciones de la zona norte santacruceña en medio de la pandemia del COVID 19.

Si bien el fallo favorecía solamente a Exterrán, empresa que se ocupa del mantenimiento de instalaciones de gas para el funcionamiento de equipos petroleros, se presumía que ello sentaría un precedente para que otras empresas presentaran recursos de amparo.

En consecuencia, el gobierno de Santa Cruz apeló el fallo ante la Cámara Federal a través de su Fiscalía de Estado.

Ahora el auto de revocatoria de la Cámara Federal que preside Javier Leal de Ibarra establece en su faz resolutiva "dejar sin efecto la medida cautelar concedida a favor de Exterrán SRL, debiendo la amparista gestionar todos los permisos nacionales y provinciales vigentes a los fines de continuar desempeñando su actividad, hasta el momento en que resuelva la cuestión de fondo planteada en autos".

Puesto de control paralelo

El pasado 20 de julio, el sindicato petrolero de Santa Cruz que conduce Claudio Vidal instaló un nuevo puesto de control sanitario en Ramón Santos. Invocando políticas de prevención y control, instaló ese día un puesto fijo de prevención sanitaria en el límite con Chubut para "reforzar los controles y evitar que el virus se expanda y ponga en riesgo a la sociedad".

Pablo Carrizo, referente de Caleta Olivia del Sindicato Petrolero, indicó que "es necesario extremar las medidas de revisión y cuidado, es por ello que se han reforzado los controles sanitarios que se vienen realizando desde el Sindicato Petrolero, fundamentalmente en el ingreso a la provincia y en los yacimientos, tras el aumento de casos positivos por Covid-19. Continuaremos trabajamos junto a las autoridades de la provincia, las fuerzas de seguridad y trabajadores de la salud, para cuidar a todos los santacruceños".

Por ello empezaron a controlar a transportes de personal de la actividad hidrocarburífera, así como a camioneros que no tienen que ver con el petróleo.

Además de ese enclave instalado en Ramón Santos, los controles por parte del gremio se replicaron en los puestos sanitarios de Las Heras, Pico Truncado, Cañadón Seco y Río Gallegos.