Política

Ñoquis y sobresueldos: Iturrioz apela a mitos urbanos para imputar a Mammarelli; que asegura tener pruebas

La reaparición del ex funcionario de confianza de Mariano Arcioni en un contexto de ajuste en la planta de empleados estatales motivó una nueva causa judicial para investigar la existencia de "ñoquis" en la administración pública de Chubut.

Sergio Mammarelli fue el hombre elegido por Mariano Arcioni para aplicar en Chubut las políticas neoliberales que hegemonizaban la política a fines de 2017. "Yo tenía que elaborar un diagnóstico, hacer el ajuste y pagar el costo; nunca tuve intenciones de perpetuarme en el cargo", admitió hace pocos días el ex ministro Coordinador en una entrevista radial.

Quizás por ello solo estaba en Rawson de lunes a jueves, volviendo el fin de semana a su chacra en la provincia de San Luis. De todos modos, Mammarelli solo estuvo siete meses en el cargo. Arcioni le soltó la mano cuando vislumbró que con ajuste se le haría difícil la reelección con la que empezaba a soñar en mayo de 2018.

Igual el funcionario lo ayudó a "irlo" con aquellas desgraciadas declaraciones cuyo audio alguien filtró: "No hay plata. ¿Qué quieren que haga? ¿Que mande las chicas a prostituirse?".

El analista del pasado

Mammarelli reapareció públicamente el 13 de julio último, con explosivas declaraciones en una radio cuyos conductores se apresuraron en hacerle llegar al audio al fiscal Héctor Iturrioz, según dijo este mismo en esa emisora, agradeciendo públicamente al periodista "patrullero".

Concretamente, el ex funcionario dijo entonces que los funcionarios provinciales tenían sueldos bajos porque la diferencia "la hacen robando".

Este viernes 31 de julio el fiscal le tomó declaración mediante videoconferencia a través de la cual Mammarelli ratificó lo dicho y dijo contar con documentación respaldatoria. ¿Al dejar el cargo se llevó consigo documentación pública?

El solícito fiscal -sobre quien pesan dos pedidos de juicio político por haberse extralimitado en sus funciones durante la investigación de la causa Revelación y por su actuación propiamente dicha en su cargo desde que asumió y dejó caer varias causas- considera ahora que hay pruebas suficientes para iniciar otra causa por la posible existencia de "ñoquis" en el Estado provincial.

Dijo basarse en las declaraciones y deducciones de Mammarelli, a partir de "mitos que circulan en Comodoro desde hace más de 30 años", según los cuales todo ciudadano de la ciudad petrolera que acepta un cargo en Rawson "es inútil o ladrón", dado que los bajos salarios imposibilitan disfrutar de un buen pasar. De allí que Iturrioz también mencionara otro "mito que circula": funcionarios que piden viáticos un viernes para cobrar ese fin de semana como trabajado.

Otro argumento que dio Iturrioz para iniciar la causa es aquel polémico censo que implementó Mammarelli, el cual solo respondió la mitad de la administración pública. "De ese 50 por ciento, era alto el porcentaje de ñoquis", dijo como si fuera un investigador de The Wire que detecta una pista irrebatible.

También contó que Mammarelli le confesó que cuando fue funcionario con lo que cobraba cubría solo el 15% de sus gastos, debiendo poner el resto "de su patrimonio".