Patagonia

Carreras advierte que "puede morir mucha gente" en Río Negro

Bariloche atraviesa un complejo momento sanitario por el coronavirus. Más de un mes después que las autoridades municipales dispusieran la flexibilización de la cuarentena y autorizaran el funcionamiento de la mayoría de las actividades económicas de la ciudad, los casos se dispararon y hasta este martes eran 376 los confirmados.

En las últimas 24 horas se sumaron 33 casos, a los 126 del día anterior.

Bariloche acumula más del 50 por ciento de los 748 casos positivos de toda la Provincia, y suma 18 fallecidos.

En total, en Bariloche ya se confirmaron 830 casos de coronavirus, si se suman los 436 ya curados.

Dos declaraciones realizadas este martes por la Gobernadora Carreras y el Director del Hospital Zonal, Leonardo Gil, sumaron tensión a la jornada. Gil calculó que en Bariloche deben ser "15 mil" los infectados con coronavirus, pero que, por ser asintomáticos la mayoría de ellos, no se realizaron el hisopado correspondiente.

Carreras, por su parte, anticipó futuras medidas restrictivas para la circulación y la realización de actividades. Dijo que "se viene una etapa de cierre porque si no mucha gente va a morir". Ambas declaraciones fueron realizadas por los funcionarios a la radio de El Cordillerano.

La secretaria de Salud de la Provincia, Mercedes Iberó, informó anoche que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en la ciudad trepa al 52 por ciento, aunque no son solo utilizadas por pacientes con coronavirus.

El 23 de julio pasado el Gobierno nacional informó que Bariloche volvió a tener "circulación comunitaria" del virus. Sin embargo, las autoridades locales rechazaron volver atrás con las medidas de flexibilización que habían dispuesto. Esta semana, en tanto, comenzaron a regir nuevas restricciones de circulación dispuestas por la Provincia, que incluye la prohibición total entre las 19 y las 6 horas.

En este contexto, el bloque de concejales y Tribunal Contralor del Frente de Todos de Bariloche informó que "puso en conocimiento de la situación sanitaria de la ciudad a las autoridades nacionales". "Están a disposición de ser convocados por el Gobierno de la Provincia", indicaron los ediles del Frente de Todos.

Fuente: En Estos Días