Economía

Si los macristas festejan, algo malo pasa

El expresidente Mauricio Macri festejó desde Francia ante Infobae: "¡Finalmente se cerró! Defaultear jamás puede estar bien", dijo sobre el resultado de las negociaciones de la deuda argentina del Gobierno con los acreedores privados.

Macri no dijo mucho más, pero con eso alcanza y sobra. Sobre todo porque, tras él, también habla un coro de macristas o exfuncionarios de Cambiemos con expresiones más que elocuantes de apoyo a Alberto Fernández y Martín Guzmán.

Es el caso, nada menos, del exministro de Finanzas macrista Luis "Toto" Caputo, quien no dudó en felicitar las gestiones como si fuera él mismo parte del Gobierno actual. Otro exministro, Hernán Lacunza, dio un paso más y habló de "ecuanimidad" y "razonabilidad".

El senador de Juntos por el Cambio y exministro de Eduación de Macri, Estaban Bullrich, dijo que es "una gran noticia para el país" el acuerdo con los fondos buitre. "Sin el detalle, es una gran noticia", dijo Bullrich por FM Futurorock, y agregó que es "importante dejar el tema acordado, y cerrarlo, para poder dedicarle el tiempo a reactivar la economía lo antes posible".

También festejó y hasta le dedicó varios tuits "explicativos" a la noticia el extitular del Banco Central Guido Sandleris, para quien "el acuerdo no modifica casi la cantidad total de deuda. Esto confirma lo que dijimos muchas veces, el tema nunca fue la cantidad de deuda sino la concentración de vencimientos en el corto plazo".

NADA QUE FESTEJAR

Lejos de todo festejo alineado con los "mercados", el diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda-Unidad Nicolás del Caño aclaró por qué festejan los macristas. "Mirá si Toto no va a estar feliz", dijo del Caño en su cuenta de Twitter, si con este acuerdo se convalida la estafa fenomenal contra las grandes mayorías del país, que significó la deuda tomada bajo el macrismo.

Caputo en particular, fue el que emitió el escandaloso bono a 100 años para un fondo del que él formaba parte. Atender de los dos lados del mostrador, como se dice. El Gobierno, que en tiempos de campaña se había comprometido a investigar la deuda tomada bajo el macrismo, terminó por pagar todo sin abrir un sólo libro para saber qué pasó, cuando hay claras evidencias de maniobras fraudulentas.

PATRONES CONTENTOS

Quienes tampoco quisieron perder la oportunidad de festejar públicamente fueron las patronales del agronegocio. Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dijo al sitio Super Campo que "es una muy buena noticia" porque el acuerdo "es una plataforma de lanzamiento". Pidió que ahora "se hagan los deberes" para no tener que estar "negociando nuevamente". Y agregó que espera "que esto sirva para ordenarnos y darle previsibilidad al sector agroindustrial".

Por su parte Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), señaló al mismo sitio que el acuerdo "es muy importante, porque entrar en cesación de pagos es desconectarnos del mundo, trae problemas comerciales, así como inconvenientes en poder entablar nuevas relaciones comerciales". En ese sentido, "un arreglo es bienvenido porque mantiene más o menos ordenada la situación para seguir trabajando".

Y Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, consideró "un gran paso para la inserción internacional" el acuerdo. "Es una buena noticia, es un gran paso para dar dinamismo, salir de la crisis y tener la posibilidad de inserción internacional", destacó el dirigente.

Fuente: La Izquierda Diario