Economía

El dólar y la inflación tras el acuerdo por la deuda externa

Por Rodrigo Núñez

El anuncio del acuerdo de reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera causó un impulso muy positivo sobre las expectativas económicas. Concretamente, el mercado cambiario ya se hizo eco del entendimiento con los acreedores y se espera un impacto que estabilice la inflación.

Ya en la apertura de los mercados -anoticiados del comunicado que emitió el Ministerio de Economía- comenzó el desplome de los tipos de cambio paralelos al oficial. Tanto el blue, el contado con liqui (CCL) y el MEP se hundieron y acortaron la brecha cambiaria de forma drástica.

En detalle, el dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- retrocedió casi $ 7 (4,4%) a $ 115,10, por lo cual el spread con la cotización mayorista se reduce a 58,6%. Además, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- bajó $ 5,40 (5,7%) a $ 115, por lo que la brecha con el oficial se posicionó en el 60,7%.

Por su parte, el dólar blue se desplomó hasta los $128, en el marco de la flexibilización de la tensión financiera. De esta manera, el spread con el dólar mayorista cedió hasta e 76,4%, luego de alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

En diálogo con El Destape, el director de la consultora Economía, Finanzas, Política y Comunicación (EPyCA), Martín Kalos, aseguró que la inminente rubricación del canje de deuda "despeja la incertidumbre y ofrece un horizonte concreto y preciso sobre los pagos que deberá afrontar Argentina". Esta situación puede incidir directamente sobre variables como el dólar y la inflación.

"El acuerdo permite a la Argentina retener dólares y eso ayuda a reducir la demanda interna de divisas y la volatilidad del mercado cambiario", afirmó el economista. En ese sentido, explicó: "Esta situación tendría que ser un factor que reduzca la tensión en los mercados paralelos y también la brecha cambiaria, respecto a lo que hubiera sido sin acuerdo".

Respecto a la influencia sobre el ritmo inflacionario, Kalos sostuvo: "A partir de ahí, hay un impacto directo sobre los costos productivos que se vinculan al dólar. Con una fuente menos de incertidumbre, esa relativa estabilidad que va a tener la economía argentina va a ayudar a proyectar perspectivas de producción, empleo, salarios y por ende también de precios".

Al mismo tiempo, el economista Sergio Chouza coincidió en que la oficialización del entendimiento "es una fuente de descompresión en todas las variables monetarias". A su modo de ver, "como producto de la incertidumbre, la especulación se transmitía a los precios de la economía y con fuerza al dólar".

"Estamos viendo cierto aire en los segmentos paralelos. No es una solución definitiva y hay que darle un tratamiento específico", remarcó. Y agregó: "Hay que seguir de cerca la política monetaria como un instrumento más que puede incidir sobre precios internos".

Sobre el futuro a mediano plazo, Chouza indicó que la política monetaria "hoy es subsidiaria de un programa contra cíclico monumental" y que "hay que aplicarla tratando de desequilibrar lo menos posible". En esa línea, añadió: "Para eso necesitás un trabajo de orfebre, de artesanía monetaria, tal como se viene haciendo".

"No veo un canal de presione extra producto de la política monetaria, sino que lo veo como una solución dentro del proceso de desinflación que se viene dando", concluyó el economista.

Fuente: El Destape Web