Patagonia

Cerro Catedral: vecinos de Bariloche van a la Justicia por la incidencia de Macri

El colectivo "Vecinos por el cerro Catedral para todos" se presentará ante el Juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, quien lleva adelante la investigación de espionaje durante el macrismo. A través de la figura de "amicus curiae" intentarán conocer más datos sobre el vínculo entre el ex Presidente Mauricio Macri, el ex Gobernador Alberto Weretilneck y la familia Trappa, relacionado con el proceso de extensión contractual sin licitación a favor de CAPSA.

La decisión surgió luego que se filtrara información sobre los datos contenidos en el celular de Darío Nieto, ex secretario privado de Macri, donde se encontró una Nota fechada en noviembre de 2017 que señalaba: "Cerro Catedral concesión para emprendimiento inmobiliario para Trappa (Vía Bariloche) está ok, mañana se firma acuerdo. Falta pasar al concejo Deliberante". Y agregaba finalmente, "Weretilneck bien". Precisamente a fines de 2017 el Intendente Gustavo Gennuso dio impulso al intento por extender la concesión sin licitación.

La maniobra fue detenida por una cautelar judicial, y recién pudo concretarse este año, luego de la decisión del legislador del Frente de Todos, Alejandro Ramos Mejía, de retirare como accionante en el expediente.

"Vecinos por un cerro Catedral para todos" anunció que "frente a las novedades sobre la existencia de mensajes e informaciones reveladas en notas existentes en una pericia realizada sobre el celular del ex secretario de Mauricio Macri, hoy imputado por presunto espionaje ilegal, este colectivo social cumplimentará una presentación judicial" para conocer más detalles de esos vínculos, solicitar medidas procesales y aportar contexto.

Los vecinos de Bariloche "buscarán acreditar y relacionar la investigación que se lleva adelante en los tribunales de Buenos Aires, con el accionar que culminó con la firma del Contrato de Concesión realizada por el Intendente Gustavo Genusso y la entrega de la explotación del centro de esquí barilochense a la empresa CAPSA, de propiedad de la familia Trappa, todo ello faltando 8 años para que finalice el respectivo contrato en curso, prórroga concedida en forma directa hasta el 2056, sin cumplimentar llamado a licitación pública nacional e internacional", informaron.

Y plantearon que esa extensión contractual "incluye el desarrollo inmobiliario sobre 70 hectáreas aproximadamente, en tierras protegidas por la Carta Orgánica Municipal como ‘inalienable', a la fecha sin estudio de impacto ambiental alguno pese a encontrarse en zonas protegidas por leyes ambientales, y que fue impulsada omitiendo toda factibilidad necesaria para servicios públicos".

Esta nueva acción llevada adelante por "Vecinos por un cerro Catedral para todos", se suma a la presentación de 6000 firmas pidiendo un referéndum, y la acción de inconstitucionalidad elevada al Superior Tribunal de Rio Negro, oponiéndose a la entrega por 30 años del cerro Catedral.

Fuente: En Estos Días