Política

Arcioni pudo con todos: obtuvo oxígeno financiero y gobernabilidad gracias al 92,5% de los diputados

Mariano Arcioni obtuvo su mayor logro político de los últimos tiempos al aprobarse este jueves casi por unanimidad -25 sobre 27 legisladores- la ley de reestructuración de la deuda que venía pidiendo insistentemente. El gobernador doblegó a una tibia oposición y a sus ex aliados, recibió la bendición de Alberto y obtuvo respaldo político para negociar nuevas condiciones con los acreedores. La norma sancionada, que propone postergar los pagos hasta 2025, constituye un sorprendente apoyo a la gestión de Arcioni y le otorga grandes chances de llegar en paz al final de su mandato. El intendente comodorense Juan Pablo Luque respaldó la aprobación de la ley. Siguió los deseos de Fernández-Guzmán, apostó a la gobernabilidad y presionó a ex aliados de Arcioni.

Finalmente, se estableció que no seguirán como garantía las regalías hidrocarburíferas y se conformará una comisión de seguimiento para monitorear los potenciales avances de las negociaciones que llevará adelante de aquí en más el equipo del ministro de Economía, Oscar Antonena.

Uno de los puntos complejos fue alinear a los diputados que responden a Sastre y Maderna, ya que la escisión en el bloque de la mayoría abrió un duro frente de negociación para el Poder Ejecutivo.

Juan Horacio Pais, el titular del bloque de Chubut al Frente, fue el último orador y sostuvo que "Quiero destacar el trabajo previo para alcanzar el consenso que tuvo esta ley, principalmente de los presidentes de bloque y de la titular de la Comisión de Presupuesto (Belén Baskovc). Esto marca un gesto de madurez de toda la dirigencia y diputados que más allá de su ideología, comprenden que no es responsabilidad de este gobierno la actual situación", además de recalcar "la incorporación en el texto de metas de reducción del déficit fiscal. Será una forma de tener objetivos para luego crecer".

Pais jerarquizó lo que consideró "apoyo a la gestión que recibe el gobernador Arcioni, que buscará el mejor acuerdo para los chubutenses. Esto debe ser la base para que entre todos aportemos ideas para salir adelante. No se trata de un gobernador. Está en juego la democracia; nuestros niños; familias. Resulta fundamental actuar con madurez y no repetir errores del pasado". Además, no dejó pasar la oportunidad de recordar que "este tipo de deuda se contrajo por primera vez en el gobierno de Martín Buzzi y se fue repitiendo en el tiempo. Ojalá sea la última vez que se tome en estos términos".

El papel de Luque

La ley finalmente aprobada tuvo un respaldo previo relevante del intendente comodorense Juan Pablo Luque -quien asoma como un líder emergente del PJ rumbo al nuevo escenario electoral- y los aportes de su secretario de Economía, Germán Issa Pfister. Este último funcionario formuló distintos aportes técnicos a instancias de Luque para que el proyecto superara el escrutinio de varios legisladores de la "oposición" y de los "neo-oficialistas".
Luque coordinó diálogos con la dirigencia política del valle por encima de su influencia en el bloque del Frente de Todos. Procuró incidir especialmente sobre ex aliados del gobernador, insistiendo en que "lo mejor para los intereses de la provincia era avalar el acuerdo que ya no redundaría en beneficios para una sola persona, sino para el conjunto de los habitantes de Chubut".

Luque mantuvo diálogos con funcionarios y operadores políticos nacionales, asumiendo que si no se reestructuraba la deuda de Chubut resultaría inviable la gobernabilidad en los próximos meses.

El intendente comodorense apeló a su influencia y su canal de diálogo con Nación para influir sobre sus ariscos pares del Valle con el objetivo de que sumaran a sus legisladores a la mayoría dispuesta a respaldar una ley que evitará finalmente que Chubut debiera asumir pagos de enorme volumen a partir de agosto

Hubo choques que no quedaron del todo superados, ya que algunos funcionarios que fueron parte del kirchnerismo ahora saltaron al gobierno de Chubut. Tampoco estuvo ajeno el doble juego y las maniobras en busca de ventajas personales.

Los aportes técnicos

El contador Issa Pfister -pieza clave del gobierno municipal de Carlos Linares y ahora del recién iniciado de Luque- siguió de cerca la reestructuración de deuda junto a otros economistas. Analizaron el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, al que sumaron sus propios aportes.

Issa Pfister destacó la relevancia de no seguir colocando como garantía el pago de ingresos genuinos de Chubut en concepto de coparticipación de impuestos; dejando las regalías hidrocarburíferas como estaba establecido.

Un punto destacado y presa de sospechas es el porcentaje a pagar a los negociadores que intentarán convencer a los acreedores. Issa Pfister pidió que se siga lo pautado por Martín Guzmán. Aparentemente, ese límite fue admitido y se fijaría un tope en las comisiones antes de empezar a negociar.