Política

La semana arranca con paro de estatales en la salud y retención de los docentes

Desde hoy lunes los trabajadores de la salud pública concretarán un paro de actividades por 48 horas en todos los hospitales de Chubut, en tanto que los docentes arrancarán la tercera semana se retención de servicios en las clases virtuales. Reclaman contra el pago escalonado y por el cobro de los salarios de junio, julio y el aguinaldo.

Los trabajadores de la Salud realizan un paro de actividades el próximo lunes por 48 horas convocado por el gremio SiSaP, en reclamo por la deuda salarial que tiene el gobierno con el sector y que aseguran ya superó los 1.000 millones de pesos

En el comunicado difundido indicaron que "hace un gran tiempo venimos arrastrando una serie de reclamos tales como: Deuda Salarial, recategorizaciones, por mayor ingreso de recurso humano en aéreas críticas, des precarización laboral y reapertura de la Paritaria Convencional entre otros puntos de relevancia".

Luego indicaron que "nos adeudan Junio y Julio, el aguinaldo, la última cláusula gatillo (un 12,4% del básico) correspondiente de la paritaria 2019, como así también una deuda de unos 1.000 mil millones de pesos en concepto de retroactivos generados por el atraso en el pago de las clausulas gatillo, zona y antigüedad. Por otro lado nos adeudan categorías trienales y categorías verticales".

Paro docente

Por su parte ATECh inicia hoy una nueva semana con retención de servicio en las aulas virtuales y preparan un "twittazo" para el miércoles con el propósito de visibilizar en todo el país los reclamos en Chubut.

Santiago Goodman, secretario general del sindicato docente, manifestó a FM El Chubut que "hay partes del sistema educativo que difícilmente puedan volver durante este año", en particular se refirió a los niveles inicial y los primeros grados de la primaria sosteniendo que "difícilmente se puedan sostener con menor cantidad de alumnos".

El sindicalista expresó que hay 150 edificios escolares con problemas estructurales y de calefacción que no están en condiciones de recibir a los estudiantes. "Hay entre 45 y 50 escuelas a las que no le funciona la calefacción, y otros 100 edificios escolares con problemáticas que no podrían tener estudiantes dentro de la escuela por efectos provocados por las lluvias, voladuras de chapas, roturas de vidrios, y otras cuestiones", puntualizó.