Patagonia

Respaldan la distinción como Honoris Causa de la UNPSJB a Evo Morales

La Cátedra Libre de Pensamiento e Integración Latinoamericana se solidariza con el rector de la UNPSJB Dr Carlos De Marciani y ratifica y acentúa su incondicional apoyo con la designación de Doctor Honoris Causa de nuestra Universidad ex presidente de Bolivia -hoy en el exilio- Evo Morales.

El Sr. Evo Morales elaboró, impulsó y concretó un cambio basal en la tradicional estructura del poder político oligárquico de Bolivia. Ello -más su orígen étnico originario- fue tomado como una afrenta por los grupos de poder y reavivó odios ancestrales discriminativos y de clase. La reacción se incubó durante largo tiempo hasta concretarse en su cruento derrocamiento por un golpe cívico-militar en noviembre 2019.

El establecimiento de un Estado plurinacional, las mejoras sistemáticas en la salud pública y en los planes de vivienda, el desendeudamiento financiero, la educación popular liberadora, los superavit fiscales y una moneda nacional sólida se concretaron y estaban en pleno proceso cuando se produjo que al amparo del mal uso de la cruz cristiana y con el apoyo de los fusiles pusieron de rodillas al pueblo boliviano.

Es precisamente para contrarrestar los adoctrinamientos clásicos de la derecha política, económica y mediática; para favorecer la criticidad del pensamiento y para defender los valores republicanos y democráticos que el Honorable Consejo Superior dispuso el otorgamiento de la distinción académica.

La misma se concretó por unanimidad de estudiantes, profesores, no docentes y graduados que integran ese consejo universitario y que incluyen a la totalidad de las unidades académicas.

Como argentinos nos sentimos avergonzados y pedimos disculpas por la incontinencia verbal y la lamentable actitud de fuerzas democráticas como la UCR que orinan sobre los pantalones de su propia historia por migajas neoliberales y se transforman en mano persecutoria de la nueva inquisición política.

Comodoro Rivadavia, 10 de agosto 2020.

Jorge Manuel Gil.

Coordinador.