Política

La insólita excusa de un fiscal de Chubut: agravió al Presidente porque no pudo comprar una casa en dólares

El fiscal Héctor Iturrioz fue noticia nacional este lunes porque calificó de "títere" al presidente Alberto Fernández. De inmediato, el Procurador General informó que le iniciará un sumario y él cerró su cuenta de Twitter, aunque antes justificó su exabrupto con un insólito argumento.

"Tuve un momento de enojo y un exabrupto. Yo confío en mi país, siempre ahorré en pesos, pero cuando vi que no rendía de esa manera compré divisas", sostuvo el fiscal Héctor Reinaldo Iturrioz al intentar justificar su tuit en el que tildó de "títere" al presidente Alberto Fernández; en sintonía con un comentario de la conductora Juana Viale.

En diálogo con Radio Chubut, Iturrioz dijo que "me comuniqué con el Procurador General de Chubut, Jorge Miquelarena, después de que tome dimensión de lo que había dicho. Es que desde hace un tiempo mi intención es la de comprar una casa aquí en Comodoro Rivadavia. Yo confío en mi país, siempre ahorré en pesos, pero cuando vi que no rendía de esa manera compré divisas. El viernes cuando fui a renovar mi plazo fijo, vi que me pagaban menos porque había ahorrado mucho".

Agregó que "yo había hablado con una persona por una vivienda. Me siento absolutamente castigado e impotente. En ese momento de enojo, ataqué la investidura presidencial. Pedí las disculpas del caso y me van a sumariar".

De este modo pretendió justificarse un funcionario judicial que debería tener la claridad intelectual necesaria dado que con sus acciones diarias influye sobre la vida y bienes de personas.

Polémicos antecedentes

Iturrioz es el mismo fiscal que actuó en la causa "Revelación", que entre otros imputados que esperan la hora del juicio tiene a Diego Correa, Gonzalo Carpintero, Pablo Oca, Víctor Cisterna y Alberto Gilardino.

El funcionario judicial fue separado de la investigación cuando -ignorando a la mismísima Constitución Provincial- ordenó el arresto de un funcionario con fueros: el entonces ministro de Desarrollo Social, Martín Bortagaray.

Por esta acción, además, hay un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

Otro pedido de similar tenor en ese organismo tiene Iturrioz por su desempeño como fiscal en Comodoro Rivadavia desde 2014. En noviembre del año pasado, los consejeros lo consideraron "insatisfactorio", ya que de 12 sentencias le revocaron 9 en segunda instancia por diversos motivos que evidenciarían cierto desconocimiento del derecho penal.

Además, dejó caer causas que favorecieron a sospechosos, como cuando no acusó en tiempo y forma al subcomisario Waldemar Ferreyra, quien como jefe de la Seccional Quinta de Policía de Comodoro habría actuado en connivencia con Mario Rolando Sergio Chini, un delincuente que tenía a maltraer a los vecinos de las 1008 Viviendas.