Patagonia

Chubut: La obra pública cayó 71% en el primer semestre por el escaso aporte de fondos nacionales

La actividad de la construcción vinculada a la obra pública se desplomó 71% en Chubut durante el primer semestre de 2020, acumulando varios años de retrocesos constantes como producto de la falta de fondos nacionales destinados a la provincia. De los 885 millones de pesos que Chubut había recibido en la primera mitad del año pasado bajó a solamente 619 millones en este 2020, exhibiendo una contracción de 266 millones de pesos. El promedio de la caída en el conjunto de la Patagonia fue del 63%.

La obra pública es uno de los sectores donde más se viene notando el recorte de fondos del gobierno nacional para la construcción de infraestructura, y ese panorama decadente se profundizó a lo largo del primer semestre del año; en especial con la llegada de la pandemia y la cuarentena.

Solamente en la provincia de Chubut el recorte de fondos en términos nominales fue del 30% en los primeros seis meses del 2020, pero si se contempla el impacto inflacionario el retroceso asciende a un 71% real.

De los 885 millones de pesos que Chubut había recibido en la primera mitad del año pasado bajó a solamente 619 millones en este 2020, reflejando una contracción de 266 millones de pesos.

Río Negro y Neuquén, un poco mejor

El panorama en el conjunto de la Patagonia no fue muy diferente ya que la caída en términos reales fue del 63%, con una retracción de 1.179 millones de pesos en las cinco provincias de la región.

Tierra del Fuego y Santa Cruz fueron las provincias del sur argentino con mayores retrocesos de fondos para la obra pública. En la provincia fueguina la caída fue del 85% en términos reales, con un recorte de 367 millones de pesos; mientras que en territorio santacruceño la merma fue del 79%, con un achicamiento de 91 millones de pesos.

Río Negro y Neuquén fueron las dos provincias patagónicas con menor impacto, aunque los retrocesos fueron importantes. En territorio rionegrino la obra pública se contrajo 45% al recibir solamente 59 millones de pesos menos que en el primer semestre del año pasado. En tierras neuquinas la caída fue del 62%, producto de un recorte de 396 millones de pesos.

Los datos generales destinados a la obra pública por el Gobierno nacional de Alberto Fernández mostraron una contracción real del 54% y el achicamiento de fondos en todas las provincias fue de 7.550 millones de pesos.