Política

Renegociación de deuda: Chubut pagará comisiones del 0,38% a la UBS; serán las más bajas en 10 años

Chubut iniciará la renegociación de la deuda en dólares con la previsión de pagarle a la Unión de Bancos Suizos (UBS) 0,38% en concepto de comisiones; lo que absorberá un costo de U$S 2,6 millones por la reestructuración del BOCADE y el BOPRO. Serán las comisiones más bajas en los últimos diez años de endeudamiento, ya que el promedio pagado a las entidades financieras fue del 1,45%. 

Las emisiones anteriores demandaron U$S 12,1 millones. Las más elevadas porcentualmente se pagaron se pagaron durante la primera emisión de Das Neves en 2010 (2,14%) El mayor monto bruto se pagó en 2016, con la colocación del BOCADE; que demandó 4,1 millones de dólares en comisiones. La renegociación reciente del gobierno nacional pagó comisiones de apenas 0,10% a las entidades bancarias, pero tuvo un costo financiero adicional que no fue revelado por el ministro Martín Guzmán.

Las diferentes emisiones de deuda en dólares efectuadas por Chubut demandaron hasta la actualidad un total de 12.095.640 dólares pagados en comisiones a las entidades financieras que intervinieron a lo largo de los últimos diez años. Con los 2,6 millones que se gastarían para renegociar los bonos BOCADE y BOPRO, el total en comisiones ascendería en una década a los 14,7 millones de dólares.

Las tasas pagadas por los diferentes gobiernos chubutenses fueron variadas y rondaron en promedio el 1,45%. En la actual renegociación que liderará el ministro Oscar Antonena se prevé pagar el nivel más bajo (0,38%) de comisiones, que sumaría un total de 2,6 millones de dólares.

Las comisiones más elevadas porcentualmente se pagaron (2,14%) se pagaron durante la primera emisión de Das Neves en 2010.

El mayor monto bruto se pagó en 2016, con la colocación del BOCADE que demandó 4,1 millones de dólares en comisiones.

La renegociación recientemente cerrada por el Gobierno nacional estipuló pagos por comisiones a las entidades bancarias del 0,10%, aunque con un costo financiero adicional que no fue revelado por el ministro Martín Guzmán.

En sus primeras ocho emisiones de deuda el gobierno de Mauricio Macri pagó comisiones de entre el 0,12 y el 0,30%; mientras que durante el megacanje de 2001 efectuado por el ex ministro Domingo Felipe Cavallo se pagaron comisiones que rondaron entre el 1 y el 1,5%. En todos esos casos tampoco se revelaron los costos financieros adicionales.

Los costos de la renegociación

Para la renegociación de los bonos BOPRO y BOCADE se estableció que las comisiones por la nueva colocación serán del 0,38%. Serían cobradas por la Unión de Bancos Suizos (UBS) que es la entidad contratada por la provincia; transformándose en la más baja de todo el proceso del endeudamiento en dólares. Significará para Chubut el desembolso de 2.660.000 dólares en comisiones por la nueva emisión de títulos reestructurados.

La Ley II N° 255 con que la Legislatura habilitó recientemente la renegociación de la deuda, establece en el Artículo 4, inciso H la autorización para "Aprobar y suscribir contratos con entidades financieras para que presten los servicios enumerados en los incisos precedentes, previéndose para ello el pago de comisiones en condiciones de mercado, las que en ningún caso podrán superar el CERO COMA UNO POR CIENTO (0,1%) por todo concepto del monto efectivamente canjeado y/o reestructurado. En ningún caso, los gastos totales erogados por estas y otras contrataciones de agentes vinculados con las operaciones que por la presente se autorizan, podrán ser superiores al sesenta por ciento (60%) de lo devengado en ocasión de la emisión de cada uno de los títulos a ser reestructurados".

Si bien la normativa establece que las comisiones por la renegociación no podrán superar los 700.000 dólares -que surgen del 0,10% respecto de los 700 millones a reestructurar-, el articulado habilita a una suba de ese monto por otros conceptos financieros adicionales.

Es allí donde se establece que dichos gastos no podrán insumir comisiones superiores al 60% de los 4.998.900 dólares devengados para el pago por la emisión del BOCADE y BOPRO en 2016.

Esto significa que el tope para las erogaciones en el rubro comisiones para la renegociación no podrán ser mayores a los 2,9 millones de dólares y las estimaciones oficiales proyectan un gasto en este rubro que rondaría los 2,6 millones.

Si bien es cierto que las comisiones estipuladas para la actual renegociación del BOPRO y el BOCADE son las más bajas de todo el proceso de endeudamiento provincial, es real que a los 2,6 millones que se terminarían pagando por la reestructuración se le deben acoplar los 4,99 millones de dólares pagados en comisiones por la emisión de dichos bonos en 2016.

Esto significa que la emisión y la renegociación de los últimos dos bonos en dólares con los que se endeudó Chubut terminarán costando 7,6 millones de dólares solamente por el concepto de comisiones para las entidades bancarias y financieras intervinientes.

La historia de las comisiones anteriores

El primer bono emitido por 138 millones de dólares, denominado Fideicomiso Financiero de Regalías Hidrocarburíferas 2020, se concretó en 2010 durante el gobierno de Mario Das Neves. Tuvo un costo en comisiones que ascendió a los 2.953.200 dólares y la tasa fue de 2,14% para las entidades financieras que intervinieron en la colocación.

Ese porcentaje en comisiones resultó ser el más elevado de todos los endeudamientos en dólares posteriores por los que transitó Chubut a lo largo de los últimos diez años.

Durante la gestión de Martín Buzzi se emitió el BODIC 1 (2013) por 220 millones de dólares. Terminó costando 2.794.440 dólares en comisiones, con una tasa de colocación del 1,27%. Mientras tanto, el BODIC 2 (2015) implicó la emisión de casi 90 millones de dólares y tuvo un costo en comisiones de 1.349.100 dólares, con una tasa del 1,50%.

En la nueva gestión de Das Neves, durante 2016, se volvieron a emitir otros dos bonos en dólares. El BOPRO (abril de 2016) tomó deuda por 50 millones de dólares y tuvo un costo en comisiones por U$S 846.050, con una tasa de colocación del 1,69%. Esa resultó ser la segunda tasa más elevada.

Luego fue el turno del BOCADE (julio de 2016), cuando se emitió deuda por 650 millones de dólares con un costo de 4.152.850 dólares y una tasa de 0,64% en concepto de comisiones. Los 4,1 millones de dólares en comisiones fueron el mayor monto pagado por este concepto en los últimos diez años de endeudamiento provincial.

Así se llegó a una emisión de 1.147 millones de dólares de deuda por las que en diez años se pagaron 12.095.640 dólares en comisiones con una tasa promedio que rondó el 1,45%. Ahora se sumarían otros 2.660.000 dólares por comisiones, con una tasa del 0,38% a pagar en la renegociación que se acaba de iniciar.