El mundo

El coeficiente intelectual de la humanidad cae en picada

Mientras que el coeficiente intelectual creció casi 3 puntos cada década en las personas que nacieron entre 1962 y 1975, los que nacieron a partir de 1975 tienen un coeficiente que se ha reducido en un promedio de 7 puntos por generación.

Un equipo de científicos del Centro Ragnar Frisch en Noruega publicó los resultados de un estudio en el que se descubrió que, aunque los cocientes de inteligencia poblacional aumentaron a lo largo del siglo XX, en los últimos años ha ocurrido una desaceleración de esta tendencia en varios países.

Las posibles explicaciones para esto van desde los problemas ambientales y la dieta, hasta la falta de ejercicio y el fenómeno de observar pantallas de manera excesiva.

Pero la explicación que parece más genuina es esta: las pruebas de coeficiente de inteligencia están diseñadas para confiar más en la memorización, mientras que las escuelas e incluso los dispositivos electrónicos utilizados por los estudiantes dependen de la capacidad de encontrar cosas a través de Google y otros medios, lo que puede indicar que no hay cambio real en la inteligencia sino, más bien, en cómo los jóvenes aprenden actualmente.

En este sentido, se podría considerar la disminución del índice tiene que ver con la forma en que los niños son educados hoy en día y con las cosas en las que invierten su tiempo (lo que juegan, lo que leen, el tiempo de permanencia en Internet, la alimentación).

Ole Rogeburg, coautor del estudio, ha asegurado en una entrevista en la revista TIME que el cambio se debe a factores ambientales y no a la genética:

FENOMENO FLYNN

De los resultados de este estudio se podría deducir que está ocurriendo una reversión del conocido efecto Flynn, que describió la mejora del coeficiente intelectual de las personas en el siglo XX.

El efecto Flynn, llamado así por el trabajo del investigador de inteligencia James R. Flynn, identificó un rápido aumento en el cociente de inteligencia a una tasa de aproximadamente 3 puntos de CI por década.

¿Será que los seres humanos nos estamos volviendo más estúpidos?