Política

¿Puratich hace lobby?: El ministro se enfrenta al Colegio de Farmacéuticos

El ministro de Salud quiere modificar una ley que está vigente desde hace solo siete meses. Ya consiguió que se suspendiera su aplicación por 90 días, mientras lo acusan de hacer lobby para dos grandes cadenas.

El ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, considera que la actual ley "establece que incluso los botiquines de los pueblos deben ser administrados por un farmacéutico, lo cual es impracticable, sobre todo en muchas localidades del interior de la provincia, como Paso del Sapo, Gan Gan, Gastre o Telsen, donde no residen farmacéuticos".

Por eso, el ministro propuso impulsar una nueva Ley de Farmacias que garantice el acceso de la población a los medicamentos en toda la provincia y ya lo hizo saber en la Legislatura, donde la anterior composición aprobó la ley vigente con 23 votos en 2018, en tanto un año más tarde rechazó por unanimidad el veto del Poder Ejecutivo. Y así fue como se promulgó el 3 de enero de 2020.

Entre Hernández y Puratich, la nada

"Esta ley no fue consensuada con el Ministerio de Salud a la hora de ser sancionada, ni contó tampoco con el aval de nuestros equipos técnicos", afirmó Puratich, como si uno de sus antecesores en el cargo, Ignacio Hernández, no fuera de su misma fuerza política.

"Es necesario derogar esta ley y sancionar una nueva", acotó.

No obstante, admitió que "la ley actual evidencia una preocupación ante el ingreso de distintas sociedades anónimas a la provincia, en forma de farmacias que en realidad responden a multinacionales, y nosotros obviamente compartimos esta preocupación".

Un Colegio en llamas

Eduardo Molina es el presidente del Colegio de Farmacéuticos del Chubut. Fue el encargado de defender la actual ley y de deslizar que al ministro Puratich lo mueven otros intereses.

Molina aseguró que desde los farmacéuticos "debíamos generar una normativa para regularizar nuestra profesión y esta ley promueve a los medicamentos como un bien social, y no como un bien de consumo".

Remarcó que desde el Ministerio de Salud están en contra de la propuesta que beneficiaría a los farmacéuticos para que las grandes cadenas puedan sacar provecho; por lo que afirmó que desde el Colegio "no tenemos dudas que hay dos cadenas que se encuentran haciendo un lobby. Son Farmacia Social y Farmacias Patagónicas".

En declaraciones a la 100.1, el profesional afirmó: "pretenden voltear una ley que fue promulgada hace unos meses. Una ley que habla de accesibilidad".

Además afirmó que con una nueva propuesta como la que querrían encabezar las grandes cadenas, las farmacias pequeñas estarían destinadas a desaparecer: "pasó ya en Trelew, donde teníamos 23 o 24 farmacias, y fundieron 12. La farmacia de cercanía, la del barrio, fue muy importante durante la pandemia".