Política

Arcioni construye una nueva mayoría junto a casi todo el Frente de Todos

Con la designación de la ex diputada Elva Wilhuber como consejera de Chubut en el Ministerio de la Mujeres, Géneros y Diversidad, el gobernador Mariano Arcioni dio otro paso sustantivo en la conformación de una nueva alianza gobernante en esta provincia; que incluye a los siete diputados que le responden en la Legislatura y a otros tantos del Frente de Todos, donde solo Carlos Eliceche entona otra canción.

Algo de paz

Mariano Arcioni atraviesa una etapa de relativa calma en su segundo gobierno. Debe ser la primera vez desde que asumiera hace ocho meses, cuando a las protestas estatales debió sumar como preocupación al Coronavirus que sin embargo al comienzo le resultó un aliado inesperado para evitar manifestaciones en la calle.

Sin embargo, comenzó a atrasarse un poco más en los haberes y ya no hubo pandemia que frenara los reclamos. En ese contexto, la designación en mayo de Andrés Meiszner como secretario General de Gobierno y virtual jefe de Gabinete, en reemplazo del inocuo Carlos Relly, pareció revitalizar en parte su gestión, aunque en paralelo lo abandonaban 9 diputados encabezados por el vicegobernador Ricardo Sastre, quien también dilató todo lo que pudo el funcionamiento del Poder Legislativo para tratar temas clave.

Peronismo de nuevo

La reestructuración de la deuda externa fue un tema bisagra y mientras se iba Meiszner del gobierno la designación de Javier Touriñan "peronizó" al gobierno de Arcioni que por entonces ya daba por perdido el acompañamiento del Interbloque presidido por Xenia Gabella, referente de Sastre en la Legislatura.

El mandatario necesitaba un respaldo político visible ante Nación, desde donde le venían dando auxilio financiero pero le requerían gestos que incluyeran programas de recaudación financiera propios, para lo cual se tornaba imprescindible el acompañamiento parlamentario.

La nueva mayoría

El rotundo respaldo de 25 votos que tuvo el 6 de agosto el reperfilamiento de la deuda le renovó el stock de oxígeno a Arcioni, cual boxeador en el décimo round de una pelea que debería estar pactada a 15 asaltos. En las horas previas, había conseguido el apoyo de 2 representantes de Juntos por el Cambio y de 7 del Frente de Todos, por lo cual ya contaba con 16, número suficiente para aprobar el proyecto. Fue entonces cuando se sumó el bloque de Sastre, quien nunca disimuló su intención de ser el próximo gobernador de Chubut.

Sin quedarse en ese hecho, Arcioni ahora intenta consolidar su alianza con el Frente de Todos, donde en principio la mayoría lo acompaña, en sintonía con el gobierno de Alberto Fernández que es de su signo político.

La única voz disonante en el peronismo la da Carlos Tomás Eliceche, más cerca de Sastre que de Arcioni. El ex candidato a gobernador se quedó en el sector más radical del Frente Para la Victoria, junto a Carlos Linares y Norberto Yauhar. Aquí están pensando más en la elección parlamentaria del año próximo que en 2023.

En 2021 Chubut renueva tres bancas en el Senado y dos en Diputados. Y los que pretenden pelear por esos lugares son muchos en el peronismo, en todas sus variables.