Minería

Luenzo rechazó la megaminería como salida a la crisis: "No es el camino"

Lo sostuvo el senador Alfredo Luenzo, advirtiendo que ante la crisis "nos quieren hacer creer que la minería es la salida". Cuestionó la "primarización" de la economía chubutense y lamentó que "la agenda de Chubut es la misma desde hace 40 años".

El senador Alfredo Luenzo estuvo este viernes en Trelew reunido con el intendente local, Adrián Maderna. Al término del encuentro, el legislador nacional dialogó con la prensa y se refirió a la matriz productiva de Chubut, cuestionando la falta de debate en profundidad al respecto y la "primarización" de la economía de Chubut.

Cadena 3 publicó que rechazó el lobby megaminero del último tiempo y sostuvo que ante la crisis actual "nos quieren hablar de minería -pero- no creo que sea el camino", repasando que el año pasado "la minería le dejo a la Argentina, con múltiples emprendimientos, 3.500 millones de dólares", cuando al mismo tiempo "una zafra de langostino dejó 2.600 millones".

El senador rechazó así la megaminería como "solución" a la crisis provincial, advirtiendo que "nos quieren hacer creer que la salida a la crisis es la minería y no estoy de acuerdo, no solo porque no es un buen negocio sino porque esta pandemia ha dado una advertencia y nos ha señalado que al mundo lo estamos maltratando".

Precisamente, "uno de los problemas que tenemos es el modo en que explotamos la minería en nuestro país y el mundo. Hay que reconsiderar las cosas y ver las posibilidades de tener un Chubut distinto", señaló en este sentido.

Cuestionó así la falta de un debate "sin ideologías y personalismos" porque Chubut "no puede seguir dependiendo de la primarización de la economía".

Sobre este punto, señaló que "hace más de 100 años que producimos petróleo en Chubut. Hablamos de una refinería hace 90 años y no lo logramos. Lo mismo pasa con la lana, seguimos exportando lana sucia cuando tendríamos que estar exportando pulóveres", apuntó.

Insistió en este punto, al lamentar que "la agenda de Chubut es la misma desde hace 40 años -y- desde la política nos tenemos que hacer cargo. No podemos seguir con una agenda que está en sepia, hay que tener una mirada distinta".

Expresó que "el último proyecto productivo distinto que conocemos los chubutenses fue el de (el ex gobernador) Carlos Maestro. Tenemos que hacernos cargo, esa fue la última vez que hablamos de una Provincia con un perfil productivo distinto".

"Más allá de renegociar la deuda, estructuralmente Chubut hoy es inviable y esto hay que corregirlo. Hay que generar la masa crítica suficiente para ver en serio qué queremos hacer de la Provincia", apuntó.

Sobre el final, señaló que "el petróleo ya no es el recurso que nos va a garantizar una Provincia con holgura económica, esto está claro, demostrado y lo estamos viviendo".

Por ello, cualquier reconversión "tiene que estar sostenida en la puesta en valor de los productor propios de la región -porque- no se puede seguir exportando materia prima como hace Chubut ahora".

"Si no cambiamos este esquema y de acá no sale el producto elaborado, no vamos a cambiar esta realidad", concluyó.