Minería

La UOCRA de Puerto Madryn propone abrir la minería para bajar la desocupación

Acorralada por el aumento de la cantidad de desocupados en Puerto Madryn, la UOCRA reclamó el avance del debate por la apertura minera en Chubut. "Tenemos unos 1.300 desocupados y con la minería podríamos conseguir trabajo", expresó el sindicalista Javier Moya a contrapelo de la legislación existentes y del amplio rechazo social que genera la actividad en la provincia.

Desde la Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) en Puerto Madryn indicaron que en la ciudad hay 1.300 trabajadores de la construcción desocupados y aseguran que dicho número bajaría con un desarrollo minero en la provincia.

Javier Moya, secretario de la UOCRA en Puerto Madryn, fue quien confirmó la cifra e indicó que se debe a un escaso trabajo en la obra pública y a la finalización de grandes obras en los parques eólicos. "Se han terminado los parques eólicos, que están en la etapa final. Además, no ha habido obra pública. Lamentablemente se ha llegado a ese número".

Al respecto, Moya indicó que con una la implementación de la minería ese número de desocupación bajaría. "No solo en Puerto Madryn, sino que en Trelew y los lugares donde se van a realizar los proyectos mineros", apostó.

"Tal vez se habla solamente del Proyecto Navidad, pero hay un montón de proyectos que están esperando para ver si se da la luz verde o no", dijo Moya en una entrevista a LU17, quien además indicó que, como obreros de la construcción, "nosotros somos parte activa en el comienzo de los trabajos de la minería".

DEBATE MINERO

Del mismo modo, Moya pidió por un debate sobre el desarrollo minero, y que la decisión se tome en el marco del diálogo entre todos los actores. "Hace ya varios años que vengo pregonando que se haga un debate serio en el cual todos los actores seamos escuchados. Hay mucha gente que tiene con qué defender la actividad. En el marco del diálogo me parece que se debería tomar una decisión".

Además aclaró que "tenemos fases técnicas para aclarar que esto se puede realizar, y queremos que haya controles, como cualquier actividad que se desarrolla en nuestro país. Hay que apostar a otra actividad que venga a suplantar la gran necesidad de trabajo que hay en nuestra zona".

EXPERIENCIA EN SANTA CRUZ

"En Santa Cruz está la experiencia del gremio a nivel nacional. Hay equipos técnicos que vienen trabajando hace muchos años y nosotros en particular tenemos la experiencia de haber trabajado con INFA durante varios años con gente de Madryn en las mineras de Santa Cruz", aseguró el secretario de la UOCRA en Madryn.

Calificó a la experiencia como "positiva" y aseguró que "hay unos cuidados por demás del medio ambiente, y de la gente en cómo se trabaja día a día en la obra".