Patagonia

Los supermercados nunca pierden: aumentaron 3% las ventas en la pandemia

La mayoría de los comercios y diferentes actividades comerciales sufren en Chubut las consecuencias de la pandemia y la cuarentena, pero los supermercados se han vistos beneficiados con un 3% de aumento en sus ventas por encima de los niveles inflacionarios. Los súper no pierden con la actual crisis y en junio subieron sus facturaciones el 1% interanual.

Según los datos del INDEC, en junio pasado los supermercados localizados en la provincia de Chubut aumentaron sus ventas en un 0,9% por encima de los niveles inflacionarios y en los primeros cuatro meses de la cuarentena incrementaron las facturaciones en un 3%.

En el rubro de los artículos de almacén, donde manejan el mayor volumen de ventas, el acumulado de incremento durante la pandemia fue del 9% de incremento promedio.

Las subas fueron del 23,6% en marzo; del 6,8% en abril; del 5% en mayo y llegaron al 0,6% en junio en un proceso de decrecimiento que se potencia por la fuerte suba del mes en que se inició la cuarentena.

El rubro de los productos electrónicos que comercializan los súper experimentó un aumento promedio del 44,7% interanual por encima de la inflación. Al contrario de lo sucedido con los productos de almacén las facturación no se incrementaron tan fuertemente en marzo y sólo subieron el 7%; pero en abril subieron el 15,8%; el 83% en mayo y el 44,7% en junio.

Los productos de limpieza facturaron un 5,2% más que el año pasado. Los incrementos fueron del 20% en marzo; cayeron un 0,9% en abril; para volver a subir el 1,9% en mayo y decrecer solamente el 0,1% en junio.

Las góndolas de los lácteos experimentaron una suba del 7% en promedio a lo largo de la cuarentena. Los aumentos fueron del 17,8% en marzo; del 12,1% en abril; del 2,3% en mayo y cayendo un 4,1% en junio.

En promedio las ventas de bebidas decreció el 2,2% a lo largo de la cuarentena y el sector de las carnes tuvieron una caída promedio del 14,6% en los primeros cuatro meses de la pandemia.