Petróleo

Chubut: el ingreso por regalías petroleras bajó casi un millón de dólares en julio

Durante el pasado mes de julio las regalías petroleras cobradas por Chubut cayeron casi en un millón de dólares, a pesar de que la producción de crudo Escalante se incrementó el 1,5% en el mismo mes. El "barril criollo" no fue una herramienta válida para aumentar la recaudación chubutense por regalías petroleras y a Chubut se le complica el panorama por los pagos de los vencimientos de la deuda en dólares.

La Secretaría de Energía de la Nación informó este viernes que los ingresos por regalías petroleras de Chubut en julio fueron de 17.479.103 dólares, cifra que resultó 5,3% menor a la de junio y se tradujo en una contracción de 989.586 dólares menos.

Respecto de julio del año pasado la caída fue de 14.827.260 dólares, mostrando una contracción del 46% interanual.

Durante los primeros siete meses del 2020 la recaudación por regalías de Chubut ascendió a 142.921.791 dólares, mientras que en el mismo lapso del año pasado habían ingresado a la provincia 219.357.592 dólares. La baja acumulada interanual fue del 34,8%.

El "barril criollo" no suma

La instrumentación del precio sostén aplicado con el "barril criollo" no está ayudando significativamente a los ingresos petroleros de la provincia, y esta baja de julio lo demuestra con contundencia.

El panorama se hace más que complejo para las cuentas públicas chubutenses debido a la cesión de las regalías para el pago de la deuda tomada en dólares, que ya requieren de una acumulación de 48 millones de dólares para hacer frente a los vencimientos trimestrales de agosto, septiembre y octubre.

Este mes vencieron pagos de deuda por 3 millones de dólares, en septiembre de deberán pagar 5,7 millones y en octubre se sumarán los vencimientos del capital del bono denominado BOCADE, por lo que la gestión Arcioni deberá afrontar pagos por 39,6 millones de dólares.