Minería

Piden al Presidente que no autorice avances mineros en medio de la pandemia

Al SEÑOR PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA

DR. ALBERTO FERNANDEZ.

Los abajo firmantes, en carácter d ciudadanos argentinos, nos dirigimos a Ud, para hacerle saber que estamos informados que se esta avanzando en los proyectos megamineros, a cielo abierto entre otras actividades extractivistas.

En su discurso del día 19/03/2020, anuncio en el DNU, el aislamiento obligatorio, esencial y preventivo, que el Estado estará presente.

Ante esos anuncios:

EXIGIMOS :

1) Se abstenga de dar autorización a actividades que NO SON ESENCIALES , como la megamineria qué contamina suelos y atmósfera y utiliza ingentes cantidades de agua, fumigaciones con agrotóxicos que son letales para los organismos de todos los seres vivos.

2) Se prohíba terminantemente la represión salvaje, que sufren las Naciones preexistentes a la Nación Argentina. Se respete el Convenio 169 OIT.

3) Se cumplan las leyes que nos protegen. Hay DERECHOS AMBIENTALES, que rige la Legislación Ambiental Nacional, por lo que exigimos:

1) Se respete el art 41, de la CONSTITUCION NACIONAL, que dice "Todos los habitantes, gozan del DERECHO A UN AMBIENTE SANO, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las d las generaciones futuras"; y tienen el DEBER D PRESERVARLO.

2) SE RESPETE Y CUMPLA c/ el ART 75, inc 17.

3) SE CUMPLAN las siguientes leyes :

a ) LEYES D PRESUPUESTOS MINIMOS

b ) Ley Num 25.675 Ley gral del ambiente.

c ) Ley Num 25.688 Ley de Régimen de gestión de aguas.

d ) Ley Num 25. 831 Ley de acceso a la Información ambiental.

f ) Ley Num 24.051 Ley de Residuos Peligrosos (generación, manipulación, transporte y tratamiento).

g ) Ley Num 26.639 Ley de Protección de glaciares.

h ) Ley Num 26.331 Ley de bosques nativos.

i ) Acuerdo Marco sobre Medio ambiente del Mercosur.

j ) Derechos Humanos Básicos, como: el Derecho AL ACCESO AL AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO.

k ) El DERECHO AL ACCESO A LA SALUD. HOY MAS Q NUNCA.

Usted y su equipo de trabajo de salud instan a higienizarnos con agua, jaboón, alcohol, etc. Como hacerlo de manera regular , si no tenemos agua potable , alimentos para nutrirnos y las actividades extractivistas detalladas afectan el sistema inmunológico de los argentinos y nos impide estar sanos y fuertes?

Además el Estado no nos tiene en cuenta a menos q sea para REPRIMIRNOS SALVAJEMENTE y SAQUEARNOS las TIERRAS. Nuestros niños se nos mueren por falta de agua y por desnutrición, y no nos dejan salir a buscar alimentos en algunos casos.

Como puede ver, Sr. Presidente esas actividades "sacrifican" pueblos enteros a lo largo y ancho del país. Al dar permiso de circulación a trabajadores de multinacionales extractivistas y demás, solo profundizaría un genocidio silencioso, crimen de lesa humanidad.

No nos rendiremos Señor Presidente, consideramos que las condiciones de vida de nuestros pueblos producto de las políticas antes expuestas constituyen una virtual condena a muerte, vamos a defender nuestro hábitat porque carecen de licencia social.

Esperamos que antes lo delicado de los temas nos convoque a una audiencia virtual.

Sin más q agregar, nos despedimos de Ud., y a la espera de una pronta y positiva respuesta. Atte.

RED DE ORGANIZACIONES DE LA MARCHA PLURINACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA PARA LOS PUEBLOS.