Patagonia

Comodoro acorralado por el COVID: se triplicaron los contagios en una semana

El Coronavirus desborda en la Patagonia y golpea muy fuerte en Río Negro y Comodoro Rivadavia, donde los contagios se triplicaron en la última semana; poniendo al sistema sanitario en zona de colapso. Los casos positivos superaron los 13.500 en la región patagónica, con 418 infectados diarios de promedio.

Chubut tuvo la mayor tasa de crecimiento semanal, pasando de 22 casos diarios de promedio a un total de 65 hasta ayer. Se teme el colapso comodorense de las terapias y la capacidad de hisopados.

La pandemia de COVID-19 se está desmadrando en el conjunto de las provincias patagónicas y Comodoro Rivadavia se ha convertido en el nuevo epicentro de los contagios desde Chubut. En la rionegrina zona de Cipolletti y Roca ya se tuvo que aplicar el protocolo de selección para la internación de pacientes que necesitan una cama de terapia intensiva, mientras que en Comodoro colapsó la disponibilidad de UTI el último domingo.

Casi 14 mil contagios

El análisis efectuado por El Extremo Sur a partir de los datos relevados por el CONICET-CENPAT determinó que los contagios por Coronavirus llegaron ayer domingo a los 13.578 casos positivos, con una cantidad de infectados diarios 418 en el promedio semanal; una cifra que casi duplicó a los 287 contagios diarios de promedio semanal hasta el 23 de agosto.

La muertes totales en la región son 282, de las cuales 175 se produjeron en Río Negro, 52 en Neuquén, 32 en Tierra del Fuego, 16 en Santa Cruz y 7 en Chubut. En la última semana se sumaron 69 fallecimientos en la región, con un promedio de 10 decesos diarios en la semana.

Río Negro sigue encabezando la cantidad de contagios con un total de 5.871 casos confirmados y 167 contagios diarios de promedio semanal; mientras que el segundo escalón regional lo ocupa Neuquén con 3.046 confirmaciones por COVID-19 y 104 casos positivos de promedio diario por semana.

Tierra del Fuego acumula un total de 1.844 contagios y 32 casos diarios de promedio en la última semana.

Santa Cruz acumula 1.790 confirmaciones por Coronavirus, con 50 casos diarios de promedio semanal. Y Chubut totaliza 1.027 infectados, con un promedio diario de 65 nuevos casos promedio en la última semana y el nivel más elevado de aumento proporcional en la región patagónica.

Arrasando en Comodoro

La situación epidemiológica en Comodoro Rivadavia alcanzó una de sus puntos más complicados y la perspectiva es que siga profundizándose en las próximas semanas, mucho más aún por el atraso en la realización de los análisis de PCR que se encuentran desbordados.

Con un total de 458 casos positivos activos contabilizados hasta ayer, la tasa de contagios promedio diarios registrados en la última semana ascendió de 22 a 65 y mostró una triplicación en solamente los últimos siete días.

El 23 de agosto había en Comodoro 148 contagios activos con internación ambulatoria, 7 internados en clínica médica y 3 en centros intermedios; totalizando 158 casos positivos activos a los que se sumaban 4 fallecidos y 290 recuperados.

Una semana después, con los datos del 30 de agosto, en Comodoro se contabilizaron 437 casos activos ambulatorios, 12 internados en centros intermedios, 7 en clínica médica y 2 hospitalizados en terapia intensiva sin respirador. Así se totalizaron ayer 458 casos activos en la ciudad, manteniéndose la misma cantidad de 4 fallecimientos y 318 casos recuperados.

Colapso de terapias e hisopados

Los números muestran con desesperante crudeza que los contagios se triplicaron solamente en Comodoro Rivadavia a lo largo de una semana y lo que era tensión en el sistema sanitario se transformó en colapso de las camas disponibles de terapia intensiva el domingo por la noche.

Así lo confirmó el director del Hospital Regional de Comodoro, Eduardo Wassermann, cuando se ocuparon las 7 terapias no COVID y las 3 destinadas para enfermos de Coronavirus. Una situación similar se esta produciendo en el Hospital Alvear y el sistema privado tiene disponibles aún un poco más de capacidad de internación.

En el Alvear hay 2 camas para COVID y 5 no COVID, mientras que en el sistema privado el sanatorio La Española cuenta con una para COVID y 6 no COVID, y la clínica Del Valle posee 5 para COVID y 8 para no COVID.

Con más del 70% de las terapias intensivas ocupadas, tal como informó el EES la semana pasada, quedarían apenas una decena de camas UTI disponibles en toda la ciudad.

En paralelo se produce saturación en la realización de hisopados, ya que en la ciudad solamente hay capacidad de procesar alrededor de 100 muestras diarias de manera excepcional.

Con el escaso personal destinado para la tarea cotidiana, el promedio por jornada ronda entre los 50 y los 70 muestreos, mientras que la cantidad de PCR requeridos supera los 200 diarios y esta desbordando el mecanismo de detección de los casos positivos; es por eso que se ha derivado muestras para ser analizadas en la santacruceña Caleta Olivia y en Trelew.

"Estamos muy cansados y todo el personal que estamos solicitando hace más de un año todavía no ha ingresado al sistema, pedimos que ingrese personal al laboratorio para que la gente que maneja el sector, pueda hacer muestras de COVID", manifestó Noelia Nickels, bioquímica del Hospital Regional.