Política

Chubut tuvo una fuerte suba de ingresos por Coparticipación: ¿podrá achicar la deuda salarial?

Durante el mes de agosto Chubut recibió 3.206 millones de pesos de Coparticipación Federal de Impuestos. Esa cifra significó un incremento del 45% respecto del mismo mes del año anterior y fue 24,4% mayor a los ingresos del mes de julio. Esos fondos deberían haber mejorado el pago salarial atrasado, pero los vencimientos de la deuda están reteniendo la mayoría de las regalías petroleras.

Un crecimiento muy importante tuvieron los ingresos nacionales por Coparticipación en Chubut durante el mes pasado, reflejando una suba que inclusive estará un 3,4% por encima del nivel inflacionario proyectado para la Patagonia.

Según los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Economía de la Nación, durante agosto Chubut recibió 3.206 millones de pesos por Coparticipación. Dicho monto significó un aumento del 45,4% respecto del mismo mes del año pasado, cuando recibió 2.205 millones de pesos.

Suba mayor a la inflación

Con una inflación que como mínimo rondaría estimativamente en el 42% interanual, el salto alcista de la Coparticipación chubutense terminará representando un 3,4% más de ingresos que el incremento inflacionario.

La fuerte suba en agosto representó un 24% de los fondos que la provincia recibió en julio, cuando el rubro de la Coparticipación fue de 2.578 millones. En agosto ingresaron a las arcas de Chubut 627 millones de pesos más que en julio.

Al desglosar los rubros con mayor variación alcista se observa que los fondos originados por la Ley 24.699 a los Bienes Personales fue quienes generaron el aumento más significativo. Lo mismo sucedió con los originados por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo. Ambos rubros aportaron casi 590 de los 627 millones extra recaudados en agosto respecto de julio.

Otra vez tres meses de atraso salarial

Si bien el aumento de los fondos por Coparticipación debería haber oxigenado las cuentas públicas de Chubut en medio de la pandemia, la realidad indica que el Gobierno provincial sigue teniendo enormes dificultades para pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores estatales y los jubilados.

Con el mes de septiembre iniciado, aún debe los sueldos abarcados por el cuarto rango de activos y pasivos correspondiente a junio, a lo que se suma toda la masa salarial completa de julio y el medio aguinaldo que se pagaría en cuotas pero de las cuales aún no se abonó ninguna.

En pocos días más se cumplirá el plazo legal para pagar los sueldos de agosto. De no concretarse la administración de Mariano Arcioni volverá a transitar nuevamente por un atraso salarial de tres meses.

El propio ministro de Economía, Oscar Antonena, manifestó en los últimos días que no aún no hay fecha concreta para el pago del cuarto rango y que tampoco hay una definición para la cancelación del aguinaldo vencido en julio.

Lo cierto es que, con la renegociación de la deuda en dólares recién iniciada y con un proceso que llevará por lo menos dos meses, las arcas provinciales ingresaron en agosto en su peor proceso de asfixia producto de los vencimientos de la deuda.

Desde agosto, y por el mecanismo de garantía de deuda trimestral, comenzaron a acumularse los ingresos por regalías petroleras para el pago de los tres vencimientos de deuda que totalizan más de 48 millones de dólares.

Ese abultadísimo monto de vencimientos seguirá impactando fuertemente en los ingresos por regalías de Chubut, por lo menos que se renegocien los plazos de pago.

Esos 48 millones de dólares corresponden a los pagos de los intereses y el capital de los bonos emitidos en los últimos años, pero se han incrementado producto que comenzaron a aplicar los pagos del capital correspondiente al BOCADE y que desde octubre representa 27 millones de dólares a pagar de manera trimestral.

Además de aumentar notablemente los pagos de la deuda, en paralelo las regalías petroleras no se han recuperado de manera considerable y como adelantó El Extremo Sur durante el mes de julio inclusive se redujeron en casi 1 millón de dólares.

Las regalías que hoy cobra Chubut no alcanzan para pagar los vencimientos trimestrales de la deuda y cubren poco menos de la mitad que se acumula en el fondo de garantía de la deuda.

Con las regalías casi completamente retenidas para la deuda, los incrementos de la Coparticipación no logran equiparar los faltantes en las finanzas de Chubut; de allí los atrasos salariales y las demoras del Estado en pagos.