Minería

Antes de fin de año arrancaría el proyecto minero Navidad, dice el ministro de Alberto

Alberto Hensel, secretario de Minería de la Nación, puso al emprendimiento minero Navidad -localizado en la Meseta de Chubut- entre los 15 proyectos prioritarios que se analizarán uno por uno para poner en marcha antes de fin de año en un plan de avance de la minería en la post pandemia.

El Gobierno nacional, con Hensel como principal ariete del avance prominero en el país, se propone desarrollar para la etapa post COVID-19 un total de 15 proyectos mineros prioritarios para la Argentina y ponerlos en funcionamiento en lo que resta de este año y principios del año que viene.

La impronta minera de la gestión de Alberto Fernández -tal como publicó El Extremo Sur en agosto- tiene una clara dirección y no parece estar dispuesta a atender los reclamos y rechazos de las poblaciones que le quitan licencia social a la minería como sucede en el caso de la provincia de Chubut.

Bajo la consigna "Argentina es un país con minerales, queremos convertirnos en un país minero", el gobierno de Alberto Fernández elaboró a través del secretario de Minería de la Nación Alberto Hensel un paper para promocionar las explotaciones mineras en el país con inversiones británicas.

Ver artículo: En minería Alberto imita a Mauricio: busca inversiones en Inglaterra y "vende" Suyai y Navidad

Ahora fue el propio secretario Hensel el que reveló que una de las prioridades para el desarrollo minero en el país es el yacimiento de plata denominado Navidad y localizado en la Meseta de Chubut.

El propio Hensel manifestó en una entrevista publicada por el Diario de Cuyo que "Son alrededor de 15 proyectos de litio, cobre, plata y oro sobre los que vamos a estar trabajando en lo que resta del año. Es el caso del proyecto Navidad en Chubut, Taca Taca en Salta, Aguarica en Catamarca, José María en San Juan, por mencionar algunos".

El programa nacional minero, denominado "Proyecto por proyecto", fue explicado por el funcionario nacional y sobre el particular expresó que "Entendemos que la situación de emergencia sanitaria a nivel mundial por el Covid-19 en algún momento va a ser superada, por lo que estamos obligados a pensar en el día después y probablemente a partir de ese momento se empiece a incrementar la demanda de metales preciosos y de minerales industriales".

Luego precisó que "En este momento estamos trabajando en el programa Proyecto por Proyecto, porque entendemos que es muy difícil aplicar reglas iguales entre quienes no son iguales y así difícilmente podamos tener el éxito que estamos esperando, y más cuando el presidente de la Nación piensa en la minería como actor importante en la recuperación del país".

A la hora de detallar en qué consistirá señaló que "Considero que la estrategia para la minería hoy es analizar proyecto por proyecto, porque entendemos que no es lo mismo producir oro, plata, cobre o litio, por mencionar algunos de los que integran nuestra cartera de proyectos en exploración avanzada. En segundo lugar, no es lo mismo producir a 3 mil metros de altura que a 5 mil metros de altura, no es lo mismo contar con infraestructura como si no, no todos tienen la misma ley de corte mineral, no a todos les inciden por igual las retenciones y así con otros aspectos. La idea es convocar a las empresas para el análisis conjunto de estas realidades, buscaremos llegar a acuerdos específicos e impulsar la concreción de nuestros proyectos más avanzados".

Lobby prominero frente al rechazo social

La revelación de Hensel se choca de frente contra el amplio rechazo que tiene la minería en Chubut y que le quita licencia social para su desarrollo en el territorio provincial, más aún cuando los movimientos ambientalistas y antimineros se encuentran recolectando firmas por la segunda Iniciativa Popular 2020 donde se reclama una ley que prohíba la minería y se especula que la campaña ya supera las 10 mil adhesiones.

En consonancia con este avance, durante los últimos días el ambientalista Humberto Kadomoto publicó en las redes sociales que "En 30 días se presenta el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Navidad en Chubut".

Las contradicciones de Hensel

El secretario de Minería de la Nación parece manejar una doble vara para medir el rechazo social a la minería, así quedó reflejado en cuando se refirió a lo sucedido con la Ley 7722 en Mendoza que generó un enorme proceso de movilización el año pasado y que derribó el impulso de modificar la normativa prohibitiva.

En ese marco, Hensel destacó Ambito.com que "no se puede hacer minería sin licencia social"; y manifestó que "Las explicaciones hay que darlas, aunque haya sectores que no acepten ningún tipo de explicación. A la iniciativa que impulsó el gobernador (Rodolfo) Suárez lo que le faltó fue plantear la discusión desde el punto de vista social, fue muy intempestivo".

"Estoy convencido que se puede hacer minería sin contaminación ambiental. No tiene sentido que nos ocupemos de la producción minera y no del cuidado del ambiente. Si no se controla lo que se hace con los procesos se puede contaminar el agua en cualquier actividad", concluyó.