Política

¿Cuántos gobiernos de Chubut pagarán la deuda?: las cuatro alternativas que maneja Antonena

Chubut ingresó de lleno en el proceso de renegociación de la voluminosa deuda en dólares. Buscará asegurarse un plazo de dos años sin tener que afrontar pagos de capital y extender las cancelaciones hasta 2028 o 2038. Obviamente, dejará una herencia de deuda en dólares por pagar a los gobiernos que sucederán al de Mariano Arcioni. Las propuestas que maneja el ministro Oscar Antonena reducen porcentualmente los intereses, pero como contrapartida los montos totales a pagar corren el riesgo de incrementarse considerablemente. En el mejor escenario, el total a pagar se reduciría en U$S 25 millones. Si se cierra una de las otras tres propuestas, se incrementaría en 12,5; 85 y 233,5 millones de dólares.

El gobierno de Mariano Arcioni recibió el aval legislativo para iniciar el proceso de renegociación de la deuda en dólares de la provincia y el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, comenzó las gestiones con los fondos de inversión que representan a la mayoría de los bonistas tenedores de los bonos emitidos por la provincia.

Las negociaciones se extenderían como mínimo durante los próximos tres meses, con el objetivo de que al menos el 75% de los bonistas acepte alguna de las propuestas que presentará Chubut para modificar los plazos de los vencimientos.

Todo hace que pensar que las negociaciones no serán sencillas pero tampoco muy complejas, ya que en resumidas cuentas Chubut seguirá garantizando los pagos de los vencimientos con los dólares que ingresan a la provincia por las regalías petroleras, se mantendrá la legislación extranjera para litigar, no aplicará ningún tipo de quita sobre los capitales de deuda y -salvo en una de las opciones-otorgará a los tenedores de los bonos intereses en dólares muy rentables con vistas al futuro.

Un poco de historia reciente

Esencialmente, lo que Chubut busca es modificar los vencimientos del capital del bono denominado BOCADE, que fuera emitido durante el gobierno de Mario Das Neves con Arcioni como vice, por un monto de 650 millones de dólares.

El BOCADE comenzó a pagar intereses trimestrales del 7,75% desde octubre de 2016, con cancelaciones en cuotas iguales de 12,6 millones de dólares. Como producto del plazo de gracia para las amortizaciones, recién en el próximo mes de octubre de 2020 comenzarán a cancelarse los vencimientos correspondientes al capital; que desde el mes que viene representará un pago de casi 27,1 millones de dólares.

Hasta mediados del mes de julio pasado se habían pagado 200 millones de dólares por el BOCADE -solamente de intereses- desde octubre de 2016. En total fueron 16 cancelaciones trimestrales por 12,6 millones de dólares cada una, mientras la última fue contabilizada por 11 millones.

Esa es la sumatoria de vencimientos, intereses y capital que el Gobierno provincial buscará evitar con la renegociación del BOCADE, que representa un pago trimestral muy abultado con un total de 39,6 millones de dólares.

Dado que rige el fondo de garantía trimestral para el pago de la deuda, las regalías petroleras que fueron cedidas para la cancelación de los vencimientos se irán acumulando hasta consolidar los fondos que representan los vencimientos de septiembre, octubre y noviembre por todos los bonos emitidos y pendientes de pago.

Eso significa que 5,6 millones de dólares de vencimientos del BODIC 2 correspondientes a septiembre se sumarán a la acumulación de regalías como garantía de pago de los vencimientos del BOCADE por 39,6 millones de dólares correspondientes a octubre y otros 2,9 millones de dólares que corresponden al BOPRO.

De esta manera, Chubut dejará de percibir 48,4 millones de dólares por regalías petroleras para pagar y garantizar el pago de solamente tres meses de vencimientos de la deuda en dólares. Cabe resaltar que en junio y julio la provincia cobró solamente 18,4 y 17,4 millones respectivamente (35,8 millones en total), lo que demuestra que hoy los ingresos por regalías no alcanzan para pagar y garantizar los pagos de la deuda.

Las alternativas de Antonena

Pocos días antes de que se aprobara la ley de renegociación de la deuda, el ministro de Economía Oscar Antonena envió a la Legislatura un extenso material en el que detalla los principales ejes con que piensa encarar a los bonistas para conseguir un desahogo financiero en el corto plazo.

El documento elaborado por el ministro explicitó minuciosamente las cuatro principales alternativas que baraja para desarrollar la negociación de la deuda, en particular la vinculada al BOCADE que fue emitido por 650 millones de dólares en 2016.

Antonena no proyecta reducción alguna del capital sobre la deuda a renegociar, aunque todas sus alternativas barajan la disminución de intereses con diferimientos disímiles de los montos de capital a abonar a los bonistas. Tres de las cuatro alternativas en juego representarán un pago mayor de la deuda total para la provincia. Solamente una de las opciones se traduce en una merma de los montos totales.

A Chubut le restaba pagar por el BOCADE en julio pasado -momento en que el ministro elaboró las propuestas-un total de 159 millones de dólares en concepto de intereses; además de los 650 millones de capital con que se endeudó Das Neves en 2016. Los montos pendientes de pago ascendían a los 809 millones de dólares, luego de haber cancelado 200 millones de dólares en intereses durante los últimos tres años y medio.

La primera alternativa propuesta por Antonena representa un pago total renegociado de 821 millones de dólares y aumenta la deuda en 12,5 millones de dólares. La segunda opción es la única que baja el monto total en 25 millones de dólares, aunque genera un mayor impacto financiero de los vencimientos del capital a corto plazo.

Las otras propuestas están enfocadas en ganar tiempo. Generan incrementos significativos de los pagos totales de la deuda renegociada, con un aumento de 85 millones para la tercera propuesta y otra de 233,5 millones de dólares para la alternativa que busca estirar los plazos en el mayor tiempo posible.

Las propuestas menos perjudiciales

Las alternativas 1 y 2 podrían calificarse como las de menor perjuicio para la provincia de Chubut en cuanto a los montos totales a pagar luego de renegociar la deuda.

Ambas tienen características muy similares en cuanto a los plazos y establecen que los pagos de intereses se concretarán desde enero de 2021, mientras que las cancelaciones del capital comenzarán a regir desde octubre del 2023. Justamente en 2023 habrá elecciones para gobernador en la provincia. Las dos alternativas proyectan que los vencimientos de capital e intereses se extiendan hasta octubre de 2030.

La principal diferencia entre las dos propuestas mencionadas es que la primera devenga menores pagos de capital entre los años 2023 y 2026. En ese lapso, la primera alternativa demandará pagos de amortizaciones por 158,6 millones y la segunda de 296,3 millones de dólares; por lo que arrojan resultados diferentes en los montos totales especialmente en el impacto de los intereses porque se paga con mayor antelación una suma mayor del capital.

La primera propuesta termina sumando 12,5 millones de dólares en intereses y la segunda los reduce en 25 millones de dólares al finalizar los plazos renegociados, resultando la última la única que achica los montos totales a pagar.

Las opciones más perjudiciales

Las otras dos propuestas elaboradas por Antonena son bien distintas entre sí, especialmente por los plazos en que se extienden los vencimientos. Sin embargo, ambas terminarían siendo notoriamente perjudiciales para Chubut, porque los montos totales incrementan fuertemente la deuda renegociada.

La tercera alternativa del ministro aparece como aquella que los bonistas no podrían rechazar, tanto por su extensión en el tiempo como por los valores finales que terminarían cobrando en un futuro casi inmediato.

Allí se propone extender los vencimientos solamente hasta 2028 -sólo dos años más de plazo de los existentes en la actualidad-, con una leve reducción de los porcentuales de intereses a pagar en 8 años, pero con un aumento a favor de los bonistas al finalizar los pagos renegociados. El mayor beneficio para la provincia sería la reducción del monto de intereses a pagar en los años 2020 y 2021, claro que al finalizar los pagos se produciría un aumento total de la deuda en 85 millones de dólares.

La cuarta propuesta se propone extender los vencimientos hasta 2038, y aunque distribuye el peso de la deuda en casi dos décadas terminaría costándole a las arcas provinciales de Chubut un total de 233,5 millones de dólares más de los que debe en la actualidad.

La herencia

Más allá de que jamás se ha planteado -ni desde el gobierno ni desde la oposición con representación parlamentaria- la investigación del endeudamiento y el destino de los fondos, será una pesada herencia para los gobiernos por venir.

Si bien es cierto que liberará casi de la totalidad de los pagos que debía afrontar la administración de Mariano Arcioni en los próximos tres años, es evidente que los cuatro próximos gobiernos que asuman en Chubut deberán afrontar enormes vencimientos de la deuda renegociada.

De aquí y hasta 2023 los pagos de la deuda en dólares suman 487,4 millones de dólares. Si logran avanzar con la renegociación, los montos a pagar en ese período se reducirán a un mínimo de 23,1 millones y hasta un máximo de 79,5 millones de dólares según las diferentes alternativas preanunciadas por el ministro Antonena.

En diciembre de 2023 habrá elecciones. El gobierno que asuma en Chubut para el período 2023-2027 tendrá que hacer frente a vencimientos de deuda que van de los 169 millones a los 498,9 millones de dólares; mientras que con los plazos existentes en la actualidad esos pagos deberían ser de 332,5 millones de dólares.

Para el período que se votará en 2027, durante los cuatro años subsiguientes los pagos de la deuda chubutense rondarán entre los 304,7 millones y los 445,5 millones de dólares; a sabiendas de que para ese momento los pagos actualmente establecidos por el BOCADE habrían finalizado.

Por último, para los períodos de gobierno 2032-2035 y 2036-2038 con la cuarta alternativa de renegociación barajada por el ministro de Economía quedarían vencimientos renegociados por 298,5 millones y 223 millones respectivamente.

Si la renegociación avanza en cualquier de sus posibles propuestas, habrá condicionamientos para el futuro de los chubutenses y se comprometerá buena parte de las regalías petroleras; que seguirán siendo la garantía para el sostén de los pagos posteriores de vencimientos de la deuda provincial en dólares.

En el mejor de los casos la gestión de Mariano Arcioni logrará salir indemne del problema de la deuda, aunque no le resultará sencillo resolver el déficit y la crisis financiera por la que atraviesa actualmente el Estado.

En el peor de los escenarios, los gobiernos por venir deberán cargar con abultados vencimientos de la deuda.

La actual oposición -conformada por PJ/Frente de Todos, el sastrismo distanciado y Juntos por el Cambio- terminó convalidando esta perspectiva y sancionó afirmativamente en la Legislatura la renegociación de un endeudamiento que no trajo significativas mejoras en obras ni en calidad de vida a los habitantes de la provincia. En definitiva, la oposición le otorga oxígeno y gobernabilidad al gobierno de Arcioni, y deja abierta la discusión por el poder en 2023.