Política

Ingram, la política y la minería: "Uno tiene hijos y nietos y no quiere que vivan en lugar contaminado"

El diputado provincial Roddy Ingram es uno de los grandes sobrevivientes políticos del dasnevismo, tiempos en los que fue ministro de Familia y legislador nacional. En diálogo exclusivo con El Extremo Sur remarcó que "estuve con Das Neves casi 30 años, por lo que no solamente perdí un amigo sino también un líder político", mientras que "Mariano (Arcioni) venía de la parte privada y se tuvo que hacer a los tumbos en esto que es la política". Franco y sin guardarse nada, admitió que "estamos cascoteados, pero hay una posibilidad importante de seguir trabajando" y que Chubut "se endeudó sin saber que surgiría una situación como la actual; pero ahora estamos viviendo una situación caótica.

"Yo soy anticianuro y estoy en contra de que no se cuiden los recursos, pero la sociedad tendrá que analizar también el proyecto minero", porque "no sirve ser fundamentalista, diciendo no porque no, pero tampoco decir sí porque sí".

Entrevista de Marcelo García.

- ¿Cómo ve la crisis provincial en el marco de lo político, económico y social en combinación con el Coronavirus?

- Estamos trabajando de las 9 a las 21 horas con un grupo de voluntarios en unas oficinas donde funciona el 0800-COVID y atendemos a los que llaman porque son contactos estrechos de los contagiados. Estamos muy preocupados por la cantidad de casos que existen en las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn. La crisis económica y financiera de la provincia es muy complicada. Uno entiende el reclamo que vienen haciendo los empleados públicos por el atraso en los sueldos, pero sabemos que el gobernador y el ministro de Economía están haciendo todo lo posible para encontrar una solución que no va a ser inmediata. Queremos ver si para fin de año se puede oxigenar el pago de los sueldos.

- ¿Hay que cerrar las ciudades más afectadas por los contagios?

- Primero hay que entender y tomar conciencia de que la responsabilidad es muy importante, porque de este virus puede contagiar a cualquiera. Creo que no solamente se debe trabajar con la gente de seguridad sino avanzar en la responsabilidad social. Si la gente de Madryn viaja a Trelew es muy factible transmitir el contagio y lo mismo sucederá con los de Comodoro Rivadavia; pero entiendo que se deberán reforzar los controles de las rutas.

- ¿No es peor que aumenten los contagios, se estrese el sistema sanitario y se incrementen las muertes?

- Mucha gente tiene que salir a trabajar y obviamente hay que ponerse en el bolsillo de esa persona que tiene que llevar el sustento a su casa. El tema central no pasa porque el gobierno tenga que poner restricciones, sino por la responsabilidad social. Como ejemplo ayer (por el domingo) la playa en Rawson estaba explotada de gente, sin barbijo y sin distanciamiento. Por suerte ahí no hay circulación del virus, pero hay que entender que el sistema sanitario viene trabajando desde hace meses con mucho cansancio y lo mismo le pasa a la gente que está cumpliendo con la cuarentena. Hoy (por el lunes 7) recibimos más de 40 llamados de personas que han sido contactos estrechos y han tenido síntomas después de haber estado comiendo un asado o tomando de una misma botella.

- ¿La gente le perdió el miedo al virus y por eso no cumple con los cuidados?

- Parece que no le tiene miedo y cree que no le va a tocar, pero después le agarra el arrepentimiento cuando aparecen los síntomas.

- Volviendo al tema de la crisis provincial, mencionó que hasta fin de año no se resolvería el tema salarial de los estatales. ¿Cree que deberán esperar hasta finales de 2020 para cobrar en tiempo y forma?

- Estoy convencido de que va a ser así. En la Legislatura hemos aprobado la ley de refinanciación de la deuda. Creo que el pago de octubre va a entrar porque aún no se cerró con los bonistas, pero los ingresos no alcanzan para pagar los gastos. El ahogo financiero de la provincia es muy complejo y se va a necesitar una mano grande del Gobierno nacional.

- ¿En qué consistiría esa mano grande?

- En una ayuda económica. Es la única salvación que tiene esta provincia, porque los ingresos por el petróleo o la pesca están diezmados como sucede con el turismo; por eso vamos a necesitar una ayuda grande de Nación.

- ¿Con renegociar la deuda se resuelve buena parte de los problemas?

- Una pequeña parte sí, pero no todos los problemas. No hay que olvidarse que las regalías casi no las vemos.

- ¿Fue un error endeudarse en 2016 por 700 millones de dólares?

- Creo que la provincia se endeudó sin saber que surgiría una situación como la actual, con la baja del barril. Lo hicieron convencidos de que se podía pagar, pero ahora estamos viviendo una situación caótica.

- La renegociación implicaría una fuerte dependencia por los pagos de la deuda para dos o cuatro gobiernos futuros.

- Sí, pero no es lo mismo que se deban pagar 30 millones de dólares cada tres meses a refinanciar todo eso y te quede un monto muy inferior mucho menor a lo que se tiene que pagar en la actualidad.

- ¿Cómo se siente en este frente partidario junto al gobernador Mariano Arcioni?

- Nosotros tuvimos una situación política compleja, por fuera de la parte económica y pandémica, porque arrancamos con un bloque de 18 diputados y quedamos 7 u 8 diputados. Los del Interbloque, aunque no se fueron, prácticamente eran como una oposición. Hoy gracias a las charlas maduras que han tenido el gobernador y el vicegobernador, hay una mejor convivencia dentro del bloque. Además, rescato la madurez política que ha tenido la oposición entendiendo que había que reestructurar la deuda; eso demuestra que es una oposición constructiva. Se nos van a venir debates muy importantes para el futuro de la provincia, se está hablando mucho de minería.

- ¿Se nota mucho la ausencia de Mario Das Neves como armador y concentrador político en la provincia?

- Mi crecimiento político fue de la mano de Mario Das Neves, estuve con él casi 30 años. En mi caso fue no solamente la pérdida de un amigo sino también de un líder político. En el caso de Mariano (Arcioni) él venía de la parte privada y se tuvo que hacer a los tumbos en esto que es la política. Lo restringe esta pared de la crisis económica y financiera. Sé que le está llevando años de vida, pero el único pensamiento que tiene es poder sacar a Chubut de esta situación y para eso pone todo lo que puede.

- Todo parece indicar que sectores del sastrismo y el madernismo volverán a las huestes del PJ. ¿Ustedes también lo evalúan?

- No, para nada en nuestro caso. Obviamente tengo una muy buena relación con Juan Pablo Luque, la tuve y la tengo con Carlos Linares, y mis orígenes son en el Partido Justicialista. Nosotros estamos en un partido provincial que está cascoteado y golpeado, pero que tiene gente joven y muchos intendentes o jefe comunales que están referenciados con este partido. Debemos tratar de acomodar los melones para hacer un partido fuerte. Vamos a tener que trabajar muy fuerte, salvo que veamos y consideremos que este partido llega a su fin, cosa que no creo. Sí debemos pensar qué alianzas se pueden hacer pensando en las próximas elecciones.

- ¿Quién concentra el liderazgo en Chubut al Frente?

- Creo que pasa por Mariano (Arcioni) y muchos otros intendentes o jefes comunales, quienes pueden llegar a revertir esta situación con una alianza, sea provincial o nacional.

- ¿Existe la posibilidad de la desaparición del partido?

- No, porque hay mucha gente que está referenciada con nuestro partido. Estamos cascoteados, pero hay una posibilidad importante de seguir trabajando.

- ¿Con quiénes podrían producirse esas alianzas?

- A nivel nacional puede ser con el PJ y referentes como Alberto Fernández, Máximo Kirchner y el propio Sergio Massa. Sé que hay charlas con muchos sectores, no solo para hablar el tema de la crisis financiera sino también de la cuestión política.

- Quedó pendiente en la Legislatura la aprobación del pliego del presidente del Banco de Chubut. ¿Lo piensan votar prontamente?

- Quedó pendiente ese tema, pero con muy buen criterio el ministro de Salud le pidió al presidente de la Cámara que no se sesione para que no ingrese nadie de Madryn y Comodoro; no para discriminar a nadie sino por un tema de salud.

- ¿El tema de la minería ya está en carpeta para ser tratado?

- En los próximos 90 días va a ser un tema que se instale muy fuertemente.

- ¿Qué opinión tiene sobre esta controvertida cuestión?

- Uno obviamente, más con esta pandemia, lo que pretende es tener muy claro que se debe cuidar el tema salud y de los recursos como el agua, ver lo que se pretende hacer y cómo se propone hacer. Yo soy anticianuro y estoy en contra de que no se cuiden los recursos. Vamos a esperar que se presente el proyecto y ver qué propone.

- ¿El proyecto minero lo presentará el Ejecutivo?

- Tengo entendido que sí, pero será la sociedad la que lo tendrá que analizar también. Acá ser fundamentalista, diciendo no por no, no sirve; pero tampoco decir sí por sí. Creo que la gente de la Meseta Central va a ser la que tendrá una injerencia muy fuerte sobre qué es lo que quieren para sus comunidades.

- ¿El proyecto buscará habilitar esencialmente la explotación minera del proyecto Navidad en la Meseta?

- Creo que sí, hoy por hoy sería exclusivamente eso, donde no hay agua potable en riesgo y sería sin la utilización de cianuro. Todo esto estará dentro del proyecto para que lo podamos estudiar con técnicos en la materia.

- ¿Ingresaría a la Legislatura a fines de mes o principios de octubre?

- Todavía no tengo fechas.

- ¿Cómo se hace para desarrollar la minería con el fuerte rechazo social que hay en la provincia?

- La verdad que no sé, no soy vidente o psicólogo. Lo que sé es que uno tiene que analizar y entender este proyecto, y no creo que vaya a ser incoherente o inconsistente.

- ¿Cuál es su postura sobre el tema minero?

- A mí hoy todo lo que sea vida y no contaminación... obviamente me lo van a tener que demostrar. Uno ya es grande, tiene hijos y nietos y no quiere que vivan en lugar contaminado. El río Chubut pasa muy cerca de nuestros domicilios, muchos dicen que se puede contaminar y otros dicen que no lo contamina porque aseguran que este proyecto no lo toca al río Chubut. Obviamente vamos a buscar a quienes entienden en la materia y lo vamos a analizar, no vamos a decir no por no, sin saber de qué estamos hablando.