Patagonia

Con virus y sin trabajo: en la Patagonia se perdieron casi 11 mil empleos privados durante la pandemia

El duro golpe que la pandemia proyecta sobre el empleo privado se siente con fuerza en la Patagonia. A pesar de que los despidos están prohibidos por ley y que el Estado financia con los ATP parte de los salarios, en los primeros cuatro meses de cuarentena se perdieron 10.920 puestos de trabajo en las cinco provincias patagónicas.

Los datos publicados por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, revelaron que en los primeros cuatro meses de la cuarentena se perdieron en la Patagonia 10.920 empleos registrados en el sector privado.

Neuquén y Río Negro, con más problemas

El mayor impacto se produjo en la provincia de Neuquén donde se destruyeron 3.730 puestos de trabajo; seguida por Río Negro con una retracción de 3.156.

Tierra del Fuego sufrió un retroceso de 2.081 empleos; Chubut registró 1.564 puestos menos y Santa Cruz sumó 755 empleos destruidos.

El nivel de empleo registrado en el sector privado en las cinco provincias patagónicas durante el mes de junio fue el menor de los últimos años y la tendencia fuertemente decreciente se sigue pronunciando en tiempos de pandemia.

Solamente en junio pasado se destruyeron 15.505 puestos de trabajo en la Patagonia respecto del mismo mes del año pasado. En Neuquén la caída en un mes fue de 8.094 empleos; mientras que en Río Negro fueron 3.209 puestos menos; 2.396 en Chubut; 1.019 en Santa Cruz y otros 787 empleos perdidos en Tierra del Fuego.