Política

El viernes, Arcioni buscará convencer a bonistas de postergar pagos por U$S 40 millones

Los vencimientos de la deuda en dólares que debe afrontar Chubut en octubre apremian las cuentas públicas y prácticamente se han transformado en impagables. Con la finalidad de "acelerar" la renegociación, el gobernador Arcioni anticipó que este viernes habrá reunión con los bonistas y adelantó que "hay buena predisposición". Un Plan de Sostenibilidad que se anunciaría esta semana buscará darle previsibilidad a la provincia sobre la base de un reordenamiento tributario.

Apuro y avances

En conferencia de prensa el gobernador Mariano Arcioni reveló la premura y los avances que se están produciendo en el marco de la renegociación de la deuda en dólares que posee la provincia de Chubut.

En ese marco anticipó que "el viernes tendremos una reunión formal con los bonistas porque tenemos un vencimiento el 25 de octubre que ronda los 40 millones de dólares y estamos trabajando a contrarreloj para llegar a un acuerdo sobre esa deuda".

Preanunciando dicho encuentro, señaló que "hay buena predisposición hacia las provincias después del éxito que ha tenido la renegociación del Gobierno nacional".

Arcioni precisó el complejo panorama que generan los vencimientos de la deuda colocada en dólares y sostuvo que "debemos acelerar los tiempos para acompañar el pedido del Gobierno Nacional de reestructurar la deuda y ver de qué forma podemos ir readecuando los números para empezar a organizar una agenda de previsibilidad".

"Ordenar números"

El gobernador agregó que "el objetivo es ordenar números para culminar el trabajo de reperfilamiento de deuda para mostrarles a los bonistas la opresión que genera la deuda en las cuentas del Estado provincial y cómo ahogan día a día las retenciones que hacen por esa gran deuda que pesan sobre la económica del Chubut".

Plan de sostenibilidad

En el marco de los anuncios que se concretarían en el transcurso de esta semana con el objetivo de generar un avance en la renegociación de la deuda sobre la base de la "previsibilidad", Arcioni presidió este miércoles en la Casa de Gobierno una reunión ampliada con parte de su gabinete, donde solicitó a cada organismo que presente dentro de las próximas 48 horas un "plan de sostenibilidad".

Del encuentro participaron los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Seguridad, Federico Massoni; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Salud, Fabián Puratich; de Infraestructura, Gustavo Aguilera; de Agricultura, Leandro Cavaco; de Educación, Florencia Perata; de Turismo, Néstor Garcia; de Hidrocarburos, Martín Cerdá; de Ambiente, Eduardo Arzani; y de Desarrollo Humano, Gustavo Hermida; el secretario General de Gobierno, Javier Touriñan (por videoconferencia), el fiscal de Estado, Andrés Giacomone, secretarios y presidentes de Entes.

Reordenamiento tributario

El epicentro de los anuncios por venir serán un "reordenamiento tributario" y el gobernador adelantó que "analizamos las acciones que se vienen trabajando para hacer un anuncio el lunes de las medidas que vamos a adoptar. Pedimos a todos los Ministerios un informe de cuál es la situación en la que se encuentran, la disponibilidad y en qué etapa del reordenamiento del Estado están".

En tanto sobre los alcances de dicho plan, expresó que "se viene trabajando en un paquete de medidas desde el Ministerio de Economía y lo vamos a anunciar en el transcurso de la semana que tiene alcance a aquella actividades que hoy no se están cobrando. Por ejemplo, el IPA tiene extensiones de riego que hoy no están cobrando, algunos establecimientos rurales no están pagando impuestos, se trata de optimizar el recurso y reordenar lo que se refiere a materia tributaria".

Arcioni se encargó de aclarar que "no hablamos de nuevos impuestos sino de cobrar lo que corresponde a los diferentes sectores que muchas veces no han pagado, pero no por su culpa sino porque no están dentro de reempadronamiento de diferentes áreas de control. Una vez que tengamos el paquete de medidas las enviaremos a la Legislatura detallando lo que debe readecuarse en cuanto al ordenamiento jurídico y cobro de tributos, y la actualización de tasas anual".

El gobernador señaló que el paquete de medidas estará basado "en parte a lo que en su momento los gremios presentaron al Ejecutivo y en la Legislatura, para aumentar la recaudación".