Patagonia

Bajaron las exportaciones desde Chubut, aunque siguen representando el 3,6% del total nacional

Con una caída del 30,4% a lo largo del primer semestre del año, Chubut se convirtió en la segunda provincia con mayor decrecimiento de las exportaciones. Solamente fue superada en ese ranking negativo por Jujuy, que tuvo 45,2% de retroceso. En el conjunto del país la contracción fue del 11,2% y en toda la Patagonia del 25,7%, mientras que en Santa Cruz las exportaciones cayeron 27,6%.

El impacto de la pandemia mundial y la extensa cuarentena en el país impactaron de manera muy marcada en el nivel de exportaciones de Chubut y la Patagonia, situación que se mostró mucho más equilibrada en el resto del país.

El informe del INDEC denominado Origen provincial de las exportaciones (Primer Semestre 2020) reveló que las ventas de Chubut al extranjero alcanzaron solamente 974 millones de dólares y resultaron 30,4% menores a las registradas en los seis meses iniciales de 2019; cuando se exportó por 1.400 millones de dólares.

Pese a la retracción verificada, las exportaciones chubutenses representaron el 3,6% de todo lo exportado por el país y el 41,2% de las exportaciones patagónicas en la primera mitad del año. La merma de este año de las exportaciones chubutenses fue superior a los 930 millones vendidos en la primera mitad de 2017.

El nivel de caída de Chubut solamente fue superado porcentualmente por la provincia de Jujuy, donde las exportaciones decrecieron un 45,2%. Hay que considerar de todos modos que la incidencia nacional de las ventas jujeñas al extranjero representa solamente el 0,2% del país con 131 millones de dólares.

Las exportaciones de aluminio desde la Patagonia representaron el 90,8% del total nacional; las de oro y plata el 56,7%; las pesqueras el 52,3% nacional; las de petróleo el 36,1% del país; las de peras y manzanas el 89,3% de todo el país y las del complejo textil significaron el 32% de la Argentina. 

Las exportaciones chubutenses tuvieron como destino prioritario el NAFTA (conformado por Estados Unidos y México), la Unión Europea, China, Medio Oriente y el Mercosur.

El resto de la Patagonia

El tercer escalón de las mayores caídas nacionales de productos exportados lo protagonizó Santa Cruz, que decreció 27,6% en sus ventas respecto del ejercicio anterior con 846 millones de dólares. El territorio santacruceño exporta el 3,1% del total nacional.

En el resto de la Patagonia, Neuquén decreció sus exportaciones un 14,4% y con 178 millones de dólares exportados representa apenas el 0,7% del total país. Río Negro descendió 6,5% y vendió por 243 millones de dólares, que significaron el 0,9% nacional. En Tierra del Fuego se exportaron 127 millones de dólares que reflejaron una baja del 15,9%.

En conjunto la región patagónica exportó en la primera mitad del año por 2.369 millones de dólares y mostró una baja promedio del 8,7%; mientras que los destinos principales fueron el NAFTA, la Unión Europea, Suiza y Chile.

El 29,2% de todo lo exportado por la Patagonia fueron petróleo y productos petroquímicos; el 25,9% oro y plata; el 18,6% productos pesqueros; el 11,3% aluminio; y el 9,5% peras y manzanas.

Las exportaciones de aluminio desde la Patagonia representaron el 90,8% del total del país; las de oro y plata el 56,7% de todas las provincias; las de pesca el 52,3% nacional; las de petróleo el 36,1% del país; las de peras y manzanas el 89,3% de todo el país; y las exportaciones del complejo textil significaron el 32% de la Argentina.