Patagonia

Bariloche: fiesta "cervezal" terminó con contagios y clausura

La viralización de un video publicado en las redes sociales, en el que se ve a un grupo de jóvenes celebrando un cumpleaños sin cumplir con las medidas de aislamiento obligatorio, derivó en una investigación por parte de las autoridades y la primera medida que impulsó el municipio fue la clausura del local donde se realizó el evento.

La gravedad del caso no sólo fue el incumplimiento en el que recayó el grupo, sino que además la cumpleañera - que trabaja en los Consultorios Albarracín- debió abandonar su puesto el lunes pasado por tener síntomas compatibles con COVID-19.

"El lunes se retiró porque tenía fiebre" mencionaron fuentes consultadas por El Cordillerano aunque datos más certeros indican que tras el hisopado se confirmó que había contraído el virus. Otros asistentes al evento también habrían dado positivo.

El pasado 2 de septiembre la protagonista del episodio celebró su cumpleaños en la cervecería Papagoonia, ubicada en Vicealmirante O´Connor, donde se la vio rodeada de sus afectos, sin que se cumplan las medidas de bioseguridad que ya son conocidas.

Besos, abrazos, gritos y mucho contacto físico son los factores que llamaron la atención de las imágenes, además de que ninguno de los asistentes tenía el barbijo colocado, aunque dicha situación podría ser considerada por estar en un lugar consumiendo bebidas y alimentos.

A partir del supuesto contagio de la cumpleañera, al menos tres personas más de su ámbito laboral se incluyeron como sospechosos, aunque no todos tuvieron síntomas.

El local fue clausurado ayer por la Municipalidad de Bariloche. Los propietarios de Papagoonia intentaron desligarse de la situación y mencionaron "el cuidado y la precaución que tomamos a la hora de acatar las normas de seguridad e higiene recomendadas para la situación actual" aunque el video demuestra todo lo contrario.

Incluso fuentes consultadas señalaron que los responsables del comercio mantienen un vínculo estrecho con varios de los asistentes al festejo.

"Las imágenes que se mostraron son de un momento puntual de una reserva particular, quienes figuran en ellas son personas que tienen contacto frecuente previo al encuentro en nuestro comercio. Desde la firma, se procedió a solicitarle a los mismos que por favor retomen sus lugares y respeten las normas e incluso se los invitó a retirarse si no estaban dispuestos a cumplirlas" señala el descargo del bar.

Mencionan además que "el negocio se encuentra funcionando desde fines de julio y nuestros clientes pueden dar fe de que se les marca continuamente cuando están infligiendo el protocolo, esto no es algo cotidiano, que autoricemos y mucho menos, que promovamos". Y por último pidieron disculpas a la comunidad si su accionar "no fue el suficiente".

En cuanto a la clausura del comercio, mencionaron que "el cierre temporal es por falta de documentación que estaremos próximos a presentar". "El Cordillerano" intentó, sin éxito, obtener información oficial acerca del contenido del acta de infracción y clausura que se labró en perjuicio del comercio afectado.


Fuente: El Cordillerano