Petróleo

Bajó el petróleo: el WTI cayó a U$S 37,30

El precio internacional del petróleo cayó nuevamente en el inicio de la semana ante la perspectiva de un aumento en la producción y de ofertas a precios especiales para determinados clientes. El barril de la variedad WTI bajó 0,1% para concluir en 37,30 dólares mientras que el tipo Brent descendió 0,4% para cerrar en 39,70 dólares, según datos proporcionados por la agencia Bloomberg.

La continuada preocupación sobre los niveles de demanda de crudo, las ofertas a precios menores por parte de algunos países productores para clientes del Asia y las expectativas de un aumento de la producción a nivel global, se combinaron para que el crudo muestre una tendencia declinante.

Tras encadenar dos semanas a la baja y perder la barrera de los 40 dólares, el crudo de referencia en Estados Unidos volvió a retroceder este lunes, con los inversores preocupados por la lenta recuperación de la demanda.

El precio del petróleo ni siquiera se vio beneficiado por la perspectiva de problemas en el suministro, como consecuencia del paso de una nueva tormenta tropical en el Golfo de México.

Por otra parte, la oferta se está acumulando y las provisiones de la OPEP y sus aliados empiezan a notarse en los mercados, ya que algunos productores están recortando sus precios de venta y los almacenes vuelven a llenarse.

En este contexto, los inversores aguardan la reunión del jueves 17 del nucleamiento de la OPEP+ donde se determinará el curso de acción en los recortes autoimpuestos.

Al mismo tiempo, un cese del fuego en la guerra civil en Libia, abre las perspectivas a una mayor oferta, de al menos un millón de barriles diarios, luego de que el comandante de las fuerzas rebeldes Jalifa Haftar, que controla parte del país, se ha comprometido a poner fin al bloqueo de las instalaciones petrolíferas.

Por su parte, el oro ganó 1% ante la volatilidad de los distintos productos del mercado y cerró a 1.967 dólares la onza troy. (Télam)