Patagonia

Prueba piloto: Bariloche se abre al turismo en situación crítica por Covid-19

El Gobierno de Gustavo Gennuso iniciará a principios de octubre una prueba piloto para recibir turistas en la ciudad. Con casi 500 casos activos de coronavirus y 14 camas disponibles, el Ejecutivo interpretó que la situación económica y social genera hoy más complejidades que la sanitaria.

En el contexto de una movilización de empleados hoteleros y gastronómicos, este martes Gennuso dijo que "los trabajadores la están pasando mal", y anticipó que elaboró un protocolo de medidas preventivas para que sea avalado por la Nación y la Provincia.

En principio, el Gobierno de Arabela Carreras acompañará la posición de Bariloche, aunque definiciones sobre el traslado de personas a través de rutas terrestres y aéreas corresponde a la Nación.

La "prueba piloto" de apertura turística estará destinada a visitantes rionegrinos, en un número global que no supere los mil. Los turistas no realizarán el aislamiento de 14 días por ahora exigido, y no podrán permanecer en la ciudad más de siete días.

Además, según confirmó a En Estos Días el Jefe de Gabinete Marcos Barberis, no se les exigirá un hisopado negativo previo al viaje, y en cambio deberán contar con un seguro médico que incluya la realización del hisopado en caso de presentar síntomas.

"Nos cuestionan porque creen que queremos beneficiar al empresariado", dijo Gennus, "en nuestra cabeza está el trabajador, abrir las actividades para que los trabajador tengan oportunidades reales".

Señaló que "claramente un trabajador puede aguantar, uno, dos, tres meses con la ayuda nacional, no toda la vida. La están pasando mal".

En ese marco, confirmó lo que había adelantado este medio sobre la presentación de un "protocolo de reingreso del turismo" que, inicialmente, estaba previsto para mediados de este mes, pero finalmente se postergó hasta comienzos de octubre. El reingreso de visitantes será "en forma progresiva". Bariloche trabaja con otros Municipios rionegrinos para acordar el control conjunto sobre los primeros pasajeros que puedan llegar a la ciudad.

Este mismo martes el Gobierno rionegrino informó que "la Provincia se encuentra trabajando en conjunto con los Municipios de San Carlos de Bariloche y San Antonio Oeste y con el sector empresarial, para ir pensando estrategias que permitan reactivar el turismo en Río Negro".

Sin brindar detalles del "plan piloto", se señaló que esos sectores "vienen trabajando en protocolos específicos para la recepción de turistas, alojamiento en los hoteles y restaurantes; ahora estamos en la etapa de concebir un turismo más masivo, de mayor volumen".

Con respecto al riesgo de más contagios que puede provocar la apertura del turismo teniendo en cuenta la situación actual de la provincia, Arabela Carreras analizó que "Río Negro viene atravesando contagios desde el comienzo de la llegada del virus y Bariloche fue una de las primeras localidades; el desafío es la convivencia entre el desarrollo económico y la pandemia, hasta el arribo de la vacuna y su masificación. Es muy delicado porque sabemos que la vuelta del turismo implica que el virus se traslade, por eso estamos trabajando en cómo se puede manejar el efecto de los contagios y cómo se va a desarrollar el turismo en la medida que vaya llegando, lógico con moderación".

Fuente: En Estos Días