Política

Cristóbal López se subió al ring en una FM de Comodoro Rivadavia

El empresario comodorense Cristóbal López, titular del Grupo Indalo y de medios de comunicación como C5N y El Patagónico -entre otras empresas- reaccionó ante la acusación de "estafador" que le adjudicó el conductor Richie Astete, director de Radiovisión, en perjuicio de su propio padre ya fallecido. 

El empresario, que construyó un imperio y luego fue perseguido por la gestión macrista -período en el que permaneció casi 22 meses en prisión- se apersonó en el estudio de la radio de Comodoro Rivadavia y mantuvo un diálogo marcado por la tensión con el controvertido conductor, quien permaneció a la defensiva y reiteró que no daría respuestas al aire pero podría hacerlo en C5N.

EL CRUCE

"Yo no rompo ningún silencio, ni vengo a que escuches lo que vos pretendes, yo vengo, como vine ayer, a preguntarte por qué dijiste al aire los otros días que yo había estafado a tu padre. Esa es la pregunta que quiero que me contestes. ¿Por qué estafé a tu padre? ¿Dónde estafé a tu padre?", insistió el empresario en el cara a cara con el periodista.

No te voy a contestar nada al aire dijo el conductor.

Entonces, ¿cómo es? Yo te tengo que contestar al aire y vos no vas a hablar al aire. Yo no estafé a tu padre, tu padre estafó a mi hermana, ella te lo dijo ayer en la cara, se quedó una hora y cuarto con vos, yo me fui porque cuando empezaron a hablar de temas que no me interesan me retiré. La que se quedó fue mi hermana, la que te dijo que la estafada fue ella, y que el estafador fue tu papá: no le contestaste nada. Contale a la gente la estafa que le hicimos los López a los Astete insistió Cristóbal.

Ya la vamos a contar replicó, escueto, el periodista.

Contale ahora a la gente. Sabes por qué yo no le contesto a los medios, porque ustedes tienen las 24 horas del día para hablar de la gente y yo no tengo tiempo porque me dedico a trabajar, no a extorsionar como vos.

¿A quién extorsione?

A mi me extorsionás. Porque dijiste que a un socio mío, para que no hable más de mi, tuve que darle 400 mil dolares y comprarle una casa. A Ricardo Benedicto (dueño de Casino Club).

¿Es socio tuyo?

Era socio mío. Es amigo mío. 400 mil dólares...

Está bien afirmó el periodista, queriendo cerrar el asunto.

¡No! ¡Está bien, no! Decí adelante mío. Claro, adelante mío no tenés nada para decir, recién dijiste que dentro de pocos días ibas a tener novedades y las ibas a decir, qué novedades tenes, dale.

Escuchá a este tipo que no tiene capacidad intelectual, Cristobal.

No tengo tiempo para escucharte, me dedico a trabajar, y vine a escuchar, como la gente quiere saber, con qué estafé a tu padre...

Yo trabajo porque no tengo capacidad intelectual, yo tengo que asesorarme bien.

Porque hace dos días dijiste les voy a contar cómo estafó a mi padre. Contalo.

Quedate tranquilo, lo voy a contar.

Decile a la gente que te escucha cómo estafe a tu padre. Tu padre estafó a mi hermana. Esa es la verdadera historia. Me venís persiguiendo hace años con mentiras como te dije anoche.

¿Qué mentiras?

Todo lo que decís de las empresas del grupo, todo es mentira, todo. A mí no me adjudicaron ninguna acueducto. Explicame por qué estuve preso. Vos una semana antes, me dijiste "¿Y si la semana que viene te toca a vos?". Vos tenías la primicia, estuve 22 meses preso. Explicale a la gente. Por qué.

No sé.

Pero si vos te cansaste de decirlo, durante 22 meses. El que informó a la gente fuiste vos y te acordabas todos los días de mi. Te cansaste de decirlo, no te acordás ya.

Todo lo que tenía que decir ya lo dije.

Pero decímelo a mi, así te contesto, te olvidaste.

Vos tenes la posibilidad de hablar frente a estos micrófonos.

Lo mío es trabajar, ni hablar todo el día. No te digo que yo no le contesto a ningún periodista, ustedes tienen todo el día para manchar a la gente, yo no tengo tiempo para venir todos los días para hablar de vos. Hoy, por la pandemia, porque si no tendría que estar en Buenos Aires, laburando. Puedo venir un ratito a aclararte esto básicamente porque me trataste de estafador, sino me nefrega lo que digas vos. ¿Cómo estafé a tu padre? Dale... Si lo dijiste hace tres días. Dale. No dijiste que ibas a hacer un libro.

Yo voy a explicar todo.

Claro cuando yo no esté.

Te estoy escuchando, el derecho a réplica.

Pero réplica de qué, ¡no quiero ninguna replica! No vengo por replica, ya que hace tres días que no les explicas a la gente en qué estafé a tu padre.

Por qué me querés hacer decir... Yo gracias que te atiendo después de lo que me contestaste ayer le dijo el periodista.

¿Qué te contesté?

Que vos trabajabas con buena gente.

Lógico, todos los que trabajan conmigo son buena gente.

¿Qué querés que diga, lo que vos querés escuchar?

Yo no, decí lo que te dé la gana. Quiero que me expliques con qué estafé a tu padre.

Lo voy a hacer cuando tenga la necesidad.

Claro, cuando yo no esté. Te das cuenta, no tenes hombría de nada, yo las cosas las puedo decir adelante de la gente sin ningún problema.

Me estás desmereciendo, yo te voy a pedir que te retires, no quiero.

Yo me voy a retirar cuando quiera hermano. Cuando tenga ganas me retiro. ¿Me vas a decir cuando me tengo que retirar?

De mi casa sí.

No, me voy a retirar cuando quiera...

De mi casa te vas a retirar.

Me voy a retirar cuando quiera o me vas a tener que retirar vos. Yo no me voy a retirar, acá estoy, te escucho. La verdad que está buenísimo el lugar, la radio. Muy buena, la extorsión sirve para algo lo chicaneó López, elogiando los estudios de Radiovisión.

Bueno...

La has invertido al menos.

Y la terminé... .

Viste. No te jodió nadie para que no la termines ¿no? A mi sí. A mi sí. A mí me trabaron todo, me embargaron, me hicieron juicio por algo que no existe, viste. Qué distinto el peronismo. El peronismo permite que los periodistas digan lo que quieran, no hay represalias como en el caso del macrismo, esa es la diferencia.

Está bueno que lo digas... Esa versión tuya es espectacular.

¿Y la tuya cuál es?

Yo te escucho...

Quería que me expliques por qué fui preso, porque durante 22 meses.

¿Estuviste o no?

¡Recontrapreso estuve! Pero vos durante 22 meses te llenaste la boca diciendo por qué había estado preso y ahora te olvidaste, porque no me lo decís en la cara.

Si estás vos para decirme.

No, no, no, que vos decías. Lo decías vos. No estando yo presenten, estando preso, te llenaste la boca diciendo eso.

¿Cómo está la situación de Zamora y De Souza (sus socios)?

No sé. no tengo idea, no hablo con ellos hace seis meses, no tengo contacto como con el resto de los amigos, vos tenes más contactos que yo. Sabrás más.

No sé que más querés acotar.

Nada, nada, vos hablas cuando no están las personas presentes, te llenás la boca y cuando me pongo en frente...

Cuando vengas con tu medio voy a hablar, ahora estoy en el rol de preguntador.

De preguntador no, cuando me voy estas en el rol de hablador, pero cuando yo me voy se te terminan...

Si no tengo capacidad intelectual para hacer un libro.

Para hace un libro no, para estar al frente de una radio sí, Richy. No, no, te lo hará alguien. Pero bueno, lo importante es tener la iniciativa, pero vos sabes que escribís, es lo mismo que ahora, contra nadie. Lo lindo es así: cara a cara. Que me digas cómo estafé a tu padre, como vino mi hermana ayer y te callaste la boca. Tu padre la había estafado a ella.

"Cristóbal, cuando venga C5N y me haga las preguntas voy a contestar", lo despidió el conductor radial.

Voy a venir yo de reportero de C5N le prometió Cristóbal López, que luego se paró y dejó el estudio de la radio.