Géneros

La concejal "feminista" de Caleta Olivia deslegitima denuncia por violencia de género contra el intendente

Por Lola Sánchez

El Extremo Sur dialogó con la concejal Paola Álvarez sobre la reciente denuncia de violencia de género contra el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. Álvarez destacó su trabajo en materia de género. "No es fácil llevar la bandera del feminismo, porque vas en contra del patriarcado y de las políticas que vienen de antaño", dijo. Sin embargo, lejos de defender a la víctima, expuso una defensa cerrada de su propio jefe político al afirmar que vio "un video" que demuestra que la violencia "fue ejercida contra el intendente". La denunciante afirmó que Cotillo "la llevó más de 10 cuadras en la caja de su camioneta, poniendo en riesgo su vida". La concejal Álvarez optó por la relativización de los hechos: "Eso sucedió, pero son distintos puntos de vista, depende desde dónde lo veas".

Álvarez es la única mujer que ocupa una banca en el Concejo Deliberante de Caleta Olivia. Pertenece al Frente de Todos -partido que también integra Cotillo- y fue electa el pasado año, cuando enfatizó que su impronta de trabajo serían los "proyectos en base a las necesidades de los vecinos".

Su trabajo se hizo más visible en julio de este año, cuando se pronunció respecto a la denuncia por violencia de género contra uno de sus compañeros, Cristian Bazán. En ese momento, la concejal rechazó enérgicamente el intento de Bazán de mantenerse en su cargo, manifestando que "debería renunciar sin que se lo pidan".

En ese marco, enfatizó que su accionar era "doblemente grave", por tratarse de una situación que violenta la integridad de las mujeres, y por provenir de un funcionario público.

Acerca de su trabajo en defensa de los derechos de las mujeres, Álvarez aseguró a El Extremo Sur que "Uno va aprendiendo a medida que va creciendo y que tiene una apertura de cabeza para cambiar los paradigmas, las creencias y las ideas de un Estado patriarcal que es milenario, que nos ha atravesado como sociedad en toda la Historia".

Sobre el proceso de suspensión preventiva de la banca de Bazán, a pesar de que hubo unanimidad para destituirlo, Álvarez sostuvo que "no escuchaba la negación de mis compañeros, y pensaba que iban a votar en contra". "Era como si le estuvieran pidiendo disculpas; eso tiene que ver con un pacto de caballeros que a veces hacen algunos varones", expresó respecto a la complicidad y el silencio de su propia fuerza política.

Del lado del intendente

En una abierta contradicción con su discurso feminista, cuando fue consultada sobre la denuncia de la mujer contra Cotillo -la denunciante afirma que el intendente "la llevó más de 10 cuadras en la caja de su camioneta, poniendo en riesgo su vida"- la concejal Álvarez aseguró que ella misma "vio en un video" que demuestra que la violencia "fue ejercida contra el intendente" y no a la inversa.

La denunciante presentó un pedido de protección al Concejo Deliberante. Álvarez subrayó que no tiene conocimiento de la nota enviada al cuerpo legislativo pero sí del hecho, que "todavía no se debatió" en el Concejo. "Yo no estaba en el lugar de los hechos, pero en el video sí vi que ella le propinaba insultos al intendente, no lo dejaba caminar, se le ponía adelante. El intendente llevaba las manos en los bolsillos y le pedía por favor que pare".

La concejal desmintió además el relato de la denunciante: "Él no la puso adentro de la caja de la camioneta, ella se subió atrás escondida, para poder pararlo, para que cuando él baje ella pudiera hablar con él". Por otra parte, enfatizó la aparente relatividad de los hechos: "Eso sucedió, pero son distintos puntos de vista, depende desde dónde lo veas".

"Violencia de parte de ella"

En cuanto al destino que puede tener la denuncia y su posible esclarecimiento, Álvarez afirmó que deberá encargarse la Justicia. "Seguro que le tomarán indagación declaratoria al intendente o llamarán al abogado de la Municipalidad para ver que resulta de esto. Lo que yo vi es que hubo violencia de parte de ella", remarcó.

Mientras tanto, pareciera reinar el "pacto de caballeros" y sigue sin haber declaraciones públicas del intendente o de otros miembros del Concejo o de la dirigencia política de Caleta Olivia.

Bajo la idea de que debe "tomarse una posición firme" sobre la violencia de género, donde se debe "proteger a la víctima y tener perspectiva de género", la edil Paola Álvarez debería tomar cartas en el asunto en su banca del Concejo junto al resto de sus compañeros, quienes deberán responder al pedido urgente de la denunciante: "Les pido como mujer que me ayuden, que me protejan. Porque la verdad es que tengo mucho miedo (...) por eso recurro a ustedes".