Tecnología

El temor de EEUU a pasar a las redes sociales multipolares

Recientemente Oracle y ByteDance, la empresa matriz de TikTok, llegaron a un acuerdo sobre la operación de la red social china en EEUU. Una vez aprobado su convenio la compañía estadounidense se convertirá en el "socio de confianza" de la china.

Con su ayuda Washington seguirá controlando a TikTok y a otras redes sociales extranjeras, advierten distintos analistas.

El acuerdo en cuestión fue alcanzado el 13 de septiembre, tan solo dos días antes de que expirara el ultimátum de Donald Trump. El presidente estadounidense amenazó con bloquear por completo TikTok en el país norteamericano a menos que ByteDance transfiera el control sobre la operación de la aplicación a una empresa estadounidense.

Previamente la compañía china había rechazado una propuesta del gigante tecnológico Microsoft.

En el futuro el Comité de Inversiones Extranjeras de Estados Unidos estudiará este convenio, que prevé fundar una nueva empresa con sede en el país norteamericano y que creará 25.000 empleos. Muchos detalles de este trato todavía se desconocen, pero algunos analistas propusieron sus hipótesis sobre su contenido.

"Los ojos y los oídos del Gobierno de EEUU"

El acuerdo Oracle-ByteDance representa una alianza que tiene como objetivo supervisar los datos y no venderlos, explicó a Sputnik Daniel Ives, director general de investigación en la empresa Wedbush Securities.

Microsoft, según el experto, nunca quiso asociarse con una empresa china. De hecho, el gigante estadounidense buscaba acceder a TikTok y a sus avanzados algoritmos. Sin embargo, sus planes han fracasado después de que a finales de agosto el Gobierno chino publicase una lista con tecnologías cuya exportación está prohibida.

Es posible que los algoritmos de TikTok hayan sido incluidos en este documento y ByteDance no pueda venderlos sin el permiso del Gobierno chino, supuso Ives.

"Oracle llegará a ser un socio tecnológico para TikTok, así como los ojos y oídos del Gobierno de EEUU en los asuntos vinculados a la seguridad nacional", señaló.

La política que la Casa Blanca aplica a TikTok demuestra que Washington busca controlar las operaciones de las compañías extranjeras, considera el experto en materia de seguridad cibernética Pierluigi Paganini. Las autoridades estadounidenses esperan conseguir ese tipo de control, endureciendo las reglas que prescriben cómo deberían manejarse los datos y la información de los usuarios estadounidenses.

"Oracle representará al Gobierno de EEUU en la supervisión de las operaciones de la empresa china (...) La operación tendrá como objetivo evitar que el Gobierno del país asiático recoja o abuse de los datos de los usuarios estadounidenses", enfatizó.

Previamente la empresa china había negado categóricamente todas las acusaciones de recopilar ilegalmente información de los internautas.

¿Es inútil este acuerdo?

Varios medios de comunicación estadounidenses ya han expresado sus dudas sobre el convenio Oracle-ByteDance. Si bien el estatus de Oracle como socio de confianza de ByteDance puede incluir algunas auditorías del código, no hay garantías de que esto ayude a evitar que la empresa china "introduzca un malware de rastreo" si lo desea, afirma el medio The Verge.

El exjefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, explicó en su cuenta en Twitter que "el acuerdo, según el que Oracle se encargará de la tecnología sin código fuente y los cambios considerables en su operación, no resolverá ninguna de las preocupaciones sobre TikTok". El eminente informático destacó que si la Casa Blanca aprobase este convenio, demostraría que su amenaza de bloquear la aplicación fue una "pura estafa".

A su vez, Daniel Ives no descarta la posibilidad de que la plataforma y el contenido de TikTok puedan acaparar incluso más atención en EEUU, sobre todo a medida que las relaciones entre Pekín y Washington continúan deteriorándose.

¿Seguridad nacional o monopolio de las redes sociales?

El alboroto alrededor de la popular aplicación china no es más que un intento de Washington de "conservar el monopolio" sobre las redes sociales, considera el periodista estadounidense Caleb Maupin.

"Las redes sociales están dominadas por las entidades con sede en EEUU, y existe un gran temor al cambio inevitable hacia la multipolaridad [en este ámbito]. TikTok representa el riesgo de que las plataformas sociales escapen finalmente del control de Wall Street y Londres".

Según los analistas, es poco probable que un acuerdo tan discutido con TikTok ayude a arreglar rápidamente la disputa sobre la aplicación china.

"TikTok hizo enormes esfuerzos por satisfacer las demandas del aparato estadounidense responsable de aplicar la política exterior, pero su cooperación no ha conseguido cambiar la situación", recuerda Caleb Maupin.

De hecho, TikTok no es la única plataforma china que fue atacada por el Gobierno de EEUU. Donald Trump ordenó bloquear WeChat para proteger la seguridad nacional. Se trata de una aplicación china desarrollada por Tencent y que combina un servicio de mensajería instantánea, una red social y un software de pagos móviles.